Ethos, decoro, libertad

Notas sobre los regímenes de identificación de las artes en la obra de Jacques Rancière

Autores/as

  • Eduardo Pellejero UFRN

Palabras clave:

Rancière, estética, arte, regímenes de identificación

Resumen

En una de las revisiones críticas más importantes de las últimas décadas, la obra de Jacques Rancière propone una redefinición del modo de identificación del arte que domina nuestra época. Esa problematización de las categorías históricas tradicionales (modernismo, modernidad, posmodernidad), en orden a repensar las relaciones entre las prácticas artísticas y las prácticas políticas, implica una reconsideración de las definiciones de arte y política, así como de las tareas de la crítica. El presente ensayo pretende ofrecer una aproximación a los conceptos en juego en esa empresa.

Biografía del autor/a

Eduardo Pellejero, UFRN

Doctor en filosofía por la Universidad de Lisboa (Portugal), Eduardo Pellejero es profesor de Estética en la Universidade Federal de Rio Grande do Norte (Brasil). Publicó: Deleuze y la redefinición de la filosofía (Morelia, 2006), A postulação da realidade (Lisboa, 2009), Mil cenários (Natal, 2014) e Perder por perder (Natal, 2016). El presente artículo es producto de una beca posdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid, subsidiado por una beca capes.

Citas

Aristóteles. Poética. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2007.

Auerbach, Erich. Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Belting, Hans. "Semejanza y presencia. Una introducción a las imágenes antes de 'la era del arte'". En: Revista Artes, Núm. 5, Volumen 3, enero-junio, 2003.

Horacio. "Epistula ad Pisones". En: Aristóteles, Horácio, Longino. A poética clássica. São Paulo: Editora Cultrix, 2005.

Rancière, Jacques. A partilha do sensível. São Paulo: Editora 34, 2009.

Rancière, Jacques. A revolução estética e seus resultados. São Paulo: Projeto Revoluções, 2011.

Rancière, Jacques. "Schiller y la promesa estética". En: Rivera, A. (ed.). Schiller, arte y política. Murcia: Universidad de Murcia/Servicio de publicaciones, 2010a.

Rancière, Jacques. Sobre políticas estéticas. Barcelona: Bellaterra, 2005.

Rivera, Antonio. "La distancia estética. Potencia y límites de la relación entre arte y democracia". En: Rivera, A. (ed.). Schiller, arte y política. Murcia: Universidad de Murcia/ Servicio de Publicaciones, 2010b.

Descargas

Publicado

2017-07-15

Cómo citar

Pellejero, E. (2017). Ethos, decoro, libertad: Notas sobre los regímenes de identificación de las artes en la obra de Jacques Rancière. Devenires, 18(36), 113–138. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/197

Número

Sección

Artículos