Patrimonio cultural y variables de emotividad

Museos y procesos de identificación de la memoria objetual

Autores/as

  • Iñaki Díaz Balerdi Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco

Palabras clave:

patrimonio cultural, museo, memoria objetual, paternalismo, estética

Resumen

En el presente artículo, una vez establecidas dos clasificaciones acerca del público que acude a los museos y de la actitud ante ellos de la ciudadanía —potencial y real en el primer caso; hostil, indiferente y favorable, en el segundo—, se parte del supuesto de la “congelación” que conlleva exponer un objeto en un museo, con la correspondiente pérdida de emotividad que ello entraña, al descontextualizarlo del lugar al que estaba destinado y al someterlo a unos pretendidos criterios de racionalidad y objetividad dictados por los especialistas. De un lado, son estos, entonces, los encargados de decidir qué es un patrimonio, qué objetos deben ser conservados y exhibidos y cómo deben ser socializados, desde una actitud hacia el ciudadano no exenta de paternalismo; de otro lado, el museo se hizo eco de las nuevas estéticas exhibiendo todo tipo de objetos y, al mismo tiempo, se convirtió en una galería de consumo. Se impone, por tanto, una nueva visión del museo en cuya gestión y concepción sea escuchada la voz y la opinión del ciudadano y su participación activa haga que el patrimonio cultural sea algo vivo y sentido como propio.

Biografía del autor/a

Iñaki Díaz Balerdi, Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco

Con estudios en las universidades de Salamanca, México D.F. (UNAM) y Madrid (Complutense), tras ejercer como técnico superior en el Museo de Bellas Artes de Álava, es en la actualidad profesor titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco. Así mismo participa en distintos proyectos de investigación -sobre patrimonio y museología- y como profesor invitado en programas de postgrado nacionales y extranjeros. Ha escrito libros y artículos sobre arte prehispánico mesoamericano (Los felinos en la escultura azteca, 1991; Escultura azteca. Una aproximación a su estética,) y, en el campo de la museología, es editor de Miscelánea Museológica (Universidad del País Vasco, Bilbao 1994) y autor de La memoria fragmentada. Las paradojas del museo (Ed. Trea, Gijón 2008), así como de diversos artículos publicados en revistas especializadas.

Citas

Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus (1988).

Csikszentmihalyi, Mihaly & Rochberg-Halton, Eugene. The Meaning of Things. London: Cambridge University Press (1981).

Desvallées, André. "L’écomusée: degré zéro ou musée hors les murs?", Terrain. Revue d’Ethnologie de l’Europe, nº 5, 1985.

Desvallées, André. "À propos de scénographie et de muséographie", en M. Simonot (dir.). Le futur anterieur des musées. París: Éditions du Renard, pp. 25-30 (1991).

Duncan, Carol. Civilizing Rituals: Inside Public Art Museums. London and New York: Routledge (1995).

Hooper-Greenhill, Eilean. Los museos y sus visitantes. Gijón: Trea (1998).

Lowry, Glenn D. "Los museos sólo sobrevivirán si pueden diferenciarse delespectáculo", El País, p. 33 (2004).

Macdonald, Sharon. The Politics of Display. London and New York: Routledge (1998).

Maggi, Maurizio. El perfil cultural de la sostenibilidad: el papel de la nueva museología. Ponencia presentada al XI Taller Internacional de Nueva Museología. Molinos: Teruel (2005).

Pérez Santos, Eloisa. Estudios de visitantes en museos: metodologías y aplicaciones. Gijón: Trea (2000).

Perniola, Mario. "Museos y colecciones", Revista de Occidente, nº 100, pp. 142-152 (1989).

Schouten, Frans. "Profesionales y público: un acercamiento necesario", Museum, nº200, p. 27-30 (1998).

Singleton, Raymond. "The Purpose of Museums and Museum Training", Museums Journal, 69 (3) (1969).

Valéry, Paul. "Le problème des musées", en Pièces sur l’art. Paris: Gallimard, pp.115-123 (1934).

Varine, Hugues de. Les racines du futur. Le patrimoine au service du développement local. Lusigny-sur-Ouche: Asdic Editions (2005).

Descargas

Publicado

2010-07-15

Cómo citar

Díaz Balerdi, I. . (2010). Patrimonio cultural y variables de emotividad: Museos y procesos de identificación de la memoria objetual. Devenires, 11(22), 163–180. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/474

Número

Sección

Artículos