Patrimonio cultural y variables de emotividad
Museos y procesos de identificación de la memoria objetual
Palabras clave:
patrimonio cultural, museo, memoria objetual, paternalismo, estéticaResumen
En el presente artículo, una vez establecidas dos clasificaciones acerca del público que acude a los museos y de la actitud ante ellos de la ciudadanía —potencial y real en el primer caso; hostil, indiferente y favorable, en el segundo—, se parte del supuesto de la “congelación” que conlleva exponer un objeto en un museo, con la correspondiente pérdida de emotividad que ello entraña, al descontextualizarlo del lugar al que estaba destinado y al someterlo a unos pretendidos criterios de racionalidad y objetividad dictados por los especialistas. De un lado, son estos, entonces, los encargados de decidir qué es un patrimonio, qué objetos deben ser conservados y exhibidos y cómo deben ser socializados, desde una actitud hacia el ciudadano no exenta de paternalismo; de otro lado, el museo se hizo eco de las nuevas estéticas exhibiendo todo tipo de objetos y, al mismo tiempo, se convirtió en una galería de consumo. Se impone, por tanto, una nueva visión del museo en cuya gestión y concepción sea escuchada la voz y la opinión del ciudadano y su participación activa haga que el patrimonio cultural sea algo vivo y sentido como propio.
Citas
Bourdieu, Pierre. La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus (1988).
Csikszentmihalyi, Mihaly & Rochberg-Halton, Eugene. The Meaning of Things. London: Cambridge University Press (1981).
Desvallées, André. "L’écomusée: degré zéro ou musée hors les murs?", Terrain. Revue d’Ethnologie de l’Europe, nº 5, 1985.
Desvallées, André. "À propos de scénographie et de muséographie", en M. Simonot (dir.). Le futur anterieur des musées. París: Éditions du Renard, pp. 25-30 (1991).
Duncan, Carol. Civilizing Rituals: Inside Public Art Museums. London and New York: Routledge (1995).
Hooper-Greenhill, Eilean. Los museos y sus visitantes. Gijón: Trea (1998).
Lowry, Glenn D. "Los museos sólo sobrevivirán si pueden diferenciarse delespectáculo", El País, p. 33 (2004).
Macdonald, Sharon. The Politics of Display. London and New York: Routledge (1998).
Maggi, Maurizio. El perfil cultural de la sostenibilidad: el papel de la nueva museología. Ponencia presentada al XI Taller Internacional de Nueva Museología. Molinos: Teruel (2005).
Pérez Santos, Eloisa. Estudios de visitantes en museos: metodologías y aplicaciones. Gijón: Trea (2000).
Perniola, Mario. "Museos y colecciones", Revista de Occidente, nº 100, pp. 142-152 (1989).
Schouten, Frans. "Profesionales y público: un acercamiento necesario", Museum, nº200, p. 27-30 (1998).
Singleton, Raymond. "The Purpose of Museums and Museum Training", Museums Journal, 69 (3) (1969).
Valéry, Paul. "Le problème des musées", en Pièces sur l’art. Paris: Gallimard, pp.115-123 (1934).
Varine, Hugues de. Les racines du futur. Le patrimoine au service du développement local. Lusigny-sur-Ouche: Asdic Editions (2005).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 UMSNH
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.