La poética de la historia del primer romanticismo alemán

Autores/as

  • Emiliano Mendoza Solís UMSNH – UNAM

Palabras clave:

idealismo alemán, poética, modernidad

Resumen

Este ensayo analiza los fundamentos de la poética de esa constelación de pensadores, comúnmente clasificados en la historia del pensamiento y de la literatura, dentro del denominado Frühromantik o primer romanticismo alemán. Se trata de analizar el proceso poético-productivo articulado al interior de las poéticas del primer romanticismo; poéticas cuyo carácter teórico o especulativo nos remite, desde el principio, a la búsqueda de los límites de un fundamento implantado a partir del descubrimiento moderno de un saber reflexivo. En todos los casos, el principio adoptado por los pensadores del primer romanticismo, de Friedrich von Hardenberg a Friedrich Hölderlin, de Friedrich Schlegel a Friedrich Wilhelm Joseph Schelling, pasa por el reconocimiento de la autonomía del sujeto como punto de partida para la edificación de toda teoría. Se puede comprender por qué uno de los rasgos definitorios de las poéticas románticas consiste en su filiación a la filosofía del arte o estética, lo cual implica el reconocimiento de un ámbito autónomo de sus objetos de estudio legitimado a partir de la actividad crítica, sin perder de vista tanto el contexto histórico como sus efectos en la totalidad del pensamiento.

Biografía del autor/a

Emiliano Mendoza Solís, UMSNH – UNAM

Maestro en Filosofía de la Cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Estética y Teoría de las Artes. Durante el semestre de verano de 2008, realizó una estancia de investigación en Friburgo (Alemania). Actualmente elabora la tesis doctoral «La estética del poema en Walter Benjamin. Teoría y crítica de la obra de arte literaria» en el programa de Posgrado en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Programa para Estudios en el Extranjero del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Actualmente imparte diversas asignaturas del área de Estética en la Facultad de Filosofía «Dr. Samuel Ramos» y en la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Descargas

Publicado

2011-01-15

Cómo citar

Mendoza Solís, E. . (2011). La poética de la historia del primer romanticismo alemán. Devenires, 12(23), 35–59. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/457

Número

Sección

Artículos