La poética de la historia del primer romanticismo alemán
Palabras clave:
idealismo alemán, poética, modernidadResumen
Este ensayo analiza los fundamentos de la poética de esa constelación de pensadores, comúnmente clasificados en la historia del pensamiento y de la literatura, dentro del denominado Frühromantik o primer romanticismo alemán. Se trata de analizar el proceso poético-productivo articulado al interior de las poéticas del primer romanticismo; poéticas cuyo carácter teórico o especulativo nos remite, desde el principio, a la búsqueda de los límites de un fundamento implantado a partir del descubrimiento moderno de un saber reflexivo. En todos los casos, el principio adoptado por los pensadores del primer romanticismo, de Friedrich von Hardenberg a Friedrich Hölderlin, de Friedrich Schlegel a Friedrich Wilhelm Joseph Schelling, pasa por el reconocimiento de la autonomía del sujeto como punto de partida para la edificación de toda teoría. Se puede comprender por qué uno de los rasgos definitorios de las poéticas románticas consiste en su filiación a la filosofía del arte o estética, lo cual implica el reconocimiento de un ámbito autónomo de sus objetos de estudio legitimado a partir de la actividad crítica, sin perder de vista tanto el contexto histórico como sus efectos en la totalidad del pensamiento.