Deleuze y el teatro de la filosofía

Dramatización, minorización y perspectivismo

Autores/as

  • Eduardo Pellejero Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa

Palabras clave:

Deleuze, teatro, filosofía

Resumen

La teatralización de la investigación filosófica encuentra una de sus primeras elaboraciones deleuzianas bajo la tematización de la forma misma del cuestionamiento filosófico, esto es, del modo en que el filósofo hace (y se hace) las preguntas. Desplazamiento de la esencia a la perspectiva, de clara inspiración nietzscheana, que se prolonga como tal a lo largo de toda la obra de Deleuze, desde la distinción genealógica de la idea, el drama y el concepto en Diferencia y Repetición, a la caracterización filosófica del plano de inmanencia, el personaje conceptual y el concepto en ¿Qué es la filosofía? Verdadero Theatrum Philosophicum, en todo caso, como ya anticipaba Foucault en 1970, donde se da una de las principales batallas deleuzianas por la conquista de una salida antihistoricista para la filosofía. Teatro de operaciones, en fin, sobre el cual, a través de las variaciones, los ensayos y las improvisaciones propias de una obra impar, intentaremos mostrar lo que de único y de decisivo se juega para la idea misma de lo que significa pensar.

Biografía del autor/a

Eduardo Pellejero, Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa

Becario de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Educación de Portugal e investigador de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, donde ha realizado su tesis de doctorado en torno a la obra de Gilles Deleuze. Forma parte, asimismo, del consejo de redacción de la revista de filosofía y ciencias del hombre Conceito. Actualmente trabaja sobre el concepto de ficción en el ámbito de un proyecto de pos-doctorado. Contacto: acadela@sapo.pt

Citas

Deleuze, Gilles. ’île déserte et autres textes: Textes etentretiens 1953-1974. David Lapoujade (Éd.). Paris: Minuit, 2002.

Deleuze, Gilles. Cinema-I: L’Image-mouvement. Paris: Éditions de Minuit, 1983.

Deleuze, Gilles. Cinéma-II: L’Image-temps. Paris: Éditions de Minuit, 1985.

Deleuze, Gilles. Critique et clinique. Paris: Editions de Minuit, 1993.

Deleuze, Gilles. Deux régimes de fous: Textes et entretiens 1975-1995. David Lapoujade (Éd.). Paris: Minuit, 2003.

Deleuze, Gilles. Différence et répétition. Paris: Presses Universitaires de France, 1968.

Deleuze, Gilles. Empirisme et subjectivité: Essai sur la Nature humaine selon Hume. Paris: Press Universitaires de France, 1953.

Deleuze, Gilles. Foucault. Paris: Éditions de Minuit, 1986.

Deleuze, Gilles. Francis Bacon: Logique de la Sensation. Paris: Éditions de la Différence, 1981.

Deleuze, Gilles. Kant: philosophie critique.

Deleuze, Gilles. "L’Abécédaire de Gilles Deleuze", dans El programa de arte Metrópolis del canal de arte franco-alemán Arte, 1995.

Deleuze, Gilles. Le Bergsonisme. Paris: Presses universitairesde France, 1966.

Deleuze, Gilles. Le Pli: Leibniz et le Baroque. Paris: Éditions de Minuit, 1988.

Deleuze, Gilles. Logique du sens. Paris: Éditions de Minuit, 1969.

Deleuze, Gilles. Nietzsche et la philosophie. Paris: Presses universitaires de France, 1962.

Deleuze, Gilles. Marcel Proust et les signes. Paris: Presses universitaires de France, 1964.

Deleuze, Gilles. Périclès et Verdi: La philosophie de François Châtelet. Paris: Éditions de Minuit, 1988.

Deleuze, Gilles. Pourparlers 1972-1990. Paris: Éditions de Minuit, 1990.

Deleuze, Gilles. Présentation de Sacher-Masoch. Paris: Éditions de Minuit, 1967 (contient "Le froidet le cruel" de Deleuze et "Venus à la fourrure" de Sacher-Masoch).

Deleuze, Gilles. Proust et les signes (2e éd.), 1970.

Deleuze, Gilles. Proust et les signes (3e éd.), 1976

Deleuze, Gilles. Proust et les signes (7e éd), 1986.

Deleuze, Gilles. Spinoza et le problème de l’expression. Paris: Éditions de Minuit, 1968.

Deleuze, Gilles. Spinoza: textes choisis. Paris: Presses universitaires de France, 1970.

Deleuze, Gilles. Spinoza: Philosophie pratique (2e éd.). Paris: Éditions de Minuit, 1981.

Deleuze, Gilles et Beckett, Samuel. Quad et autre pièces pour la télévision, suivi de L’Épuisé. Paris: Editions de Minuit, 1992 (contient quatre pièces de Beckett et "L'Épuisé" de Deleuze).

Deleuze, Gilles et Bene, Carmelo. Sovrapposizioni. Milan: Feltrinelli, 1978.

Deleuze, Gilles et Bene, Carmelo. Superpositions (version française). Paris: Editions de Minuit, 1979 (contient "Un manifeste de moins" de Deleuze).

Deleuze, Gilles et Guattari, Félix. Capitalisme etschizophrénie tome I: l’Anti-Oedipe. Paris: Éditions de Minuit, 1972.

Deleuze, Gilles et Guattari, Félix. Capitalisme etschizophrénie tome I: l’Anti-Oedipe (2e éd.). Paris: Éditions de Minuit, 1973.

Deleuze, Gilles et Guattari, Félix. Capitalisme etschizophrenie tome II: Mille plateaux. Paris: Éditions de Minuit, 1980.

Deleuze, Gilles et Guattari, Félix. Kafka: Pour une litterature mineure. Paris: Éditions de Minuit, 1975.

Deleuze, Gilles et Guattari, Félix. Qu’est-ce que la philosophie?. Paris: Éditions de Minuit, 1991.

Deleuze, Gilles et Parnet, Claire. Dialogues. Paris: Flammarion, 1977.

Descargas

Publicado

2005-07-15

Cómo citar

Pellejero, E. (2005). Deleuze y el teatro de la filosofía: Dramatización, minorización y perspectivismo . Devenires, 6(12), 20–68. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/583

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.