Todo nace ahora

Walter Benjamin y la idea de arte en el primer romanticismo alemán

Autores/as

  • Emiliano Mendoza Solís UMSNH

Palabras clave:

obra de arte, crítica, romanticismo, Goethe, Benjamin

Resumen

La tesis doctoral de Walter Benjamin dedicada al concepto de crítica de arte de los primeros románticos [Frühromantik] propone un novedoso método de análisis a partir de la oposición de visiones del mundo, o lo que el autor denomina “historia de los problemas”. Este método permite exponer el fundamento de la idea romántica de arte mediante su confrontación con el ideal de obra de J. W. Goethe. Y, sobre todo, tal procedimiento resulta particularmente fructífero para valorar el funcionamiento de la crítica romántica, la cual prescinde de todo contenido previo (cánones, modelos y mitos legitimadores). Esto da pie a un punto de vista radicalmente moderno, a una forma de pensamiento infinito e indeterminado, cuyo medio de exposición es el pensamiento reflexivo.

Biografía del autor/a

Emiliano Mendoza Solís, UMSNH

Doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Con estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección del Dr. José Luis Pardo. Es profesor de estética y pensamiento alemán moderno en la Facultad de Filosofía y en la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Profesor de ética en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM (unidad Morelia). Ha realizado estancias de investigación en Freiburg (Alemania) y Madrid (España). Últimas publicaciones: “La estética del poema en Walter Benjamin” (Ráfagas en dirección múltiple, uam-Cuajimalpa, 2015) “Fragmentos de una voz sin-nombre. Walter Benjamin y la crítica romántica de la obra de arte” (Reflexiones marginales, unam, 2015), “El lenguaje abismal. La mística del lenguaje en Walter Benjamin” (Acta poética, UNAM, 2013).

Citas

Benjamin, W. "Sobre algunos motivos en Baudelaire", en Obras I. Vol. II. A. Brotons (trad.). Madrid: Abada, 2008.

Benjamin, W. "Trauerspiel y tragedia" (1916), en Obras. Libro II. Vol. I. J. Navarro (trad.). Madrid: Abada, 2007.

Benjamin, W. "El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán", en Obras. Libro I. Vol. I. A Brotons (trad.). Madrid: Abada, 2007.

Benjamin, W. Gesammelte Schriften. Bd. II, 1. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1997.

Benjamin, W. Gesammelte Briefe, Bd. 2. Frankfurt/M: Suhrkamp, 1996.

Benjamin, W. Gesammelte Schriften. Bd. I, 1. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1991.

Fichte, J. G. Introducciones a la Doctrina de la ciencia. J. M. Quintana (trad.). Madrid: Tecnos, 1997.

Kramer, H. Platón y los fundamentos de la metafísica. A. J. Cappelletti y A. Rosales (trads.). Caracas: Monte Ávila, 1996.

Menninghaus, W. "Walter Benjamin’s exposition of the romantic theory of reflection", en Walter Benjamin and Romanticism. New York: Continuum, 2002.

Schlegel, F. Fragmentos. P. Pajerols (trad.). Barcelona: Marbot, 2009.

Steiner, U. "Walter Benjamin: arte, religión y política en el abordaje crítico del romanticismo", en Topografías de la modernidad. El pensamiento de Walter Benjamin. México D.F.: UNAM/UIA, 2007.

Descargas

Publicado

2016-01-15

Cómo citar

Mendoza Solís, E. (2016). Todo nace ahora: Walter Benjamin y la idea de arte en el primer romanticismo alemán. Devenires, 17(33), 163–182. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/255

Número

Sección

Artículos