Walter Benjamin y la crítica romántica de la obra de arte

Autores/as

  • Emiliano Mendoza Solís Universidad Nacional Autónoma de México/Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales

Palabras clave:

Benjamin, Crítica, romanticismo alemán, obra de arte, fragmento

Resumen

El texto aborda la concepción de obra de arte en Walter Benjamin a partir de la influencia de los primeros románticos. Tal relación permite comprender los procedimientos empleados por Benjamin desde sus primeras obras, los cuales emergen persistentemente en el desarrollo de su pensamiento. En este contexto la experiencia estética está más allá de todo tipo de acuerdo previo (entre sujeto y objeto), es decir, la experiencia estética evidencia la imposibilidad de que la obra dependa de una intención previa, comunicable en sí misma, exenta de confusiones y cuyo destino es un lector o un espectador: la obra de arte no explica o comunica, sino que apela problemáticamente al receptor o espectador.

Biografía del autor/a

Emiliano Mendoza Solís, Universidad Nacional Autónoma de México/Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales

Es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cursó estudios de maestría en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la
Universidad de Salamanca (USAL) y en la Universidad Michoacana de San Nicolás
de Hidalgo (UMSNH). En esta última ha sido investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (iif-umsnh) y profesor de Estética, Filosofía de la Historia y
Pensamiento Moderno en la Facultad de Filosofía y en la Facultad Popular de Bellas
Artes. Desde 2014 imparte la asignatura de Ética transversal en la Escuela Nacional
de Estudios Superiores de la UNAM (unidad Morelia). Ha realizado estancias de formación académica e investigación en Freiburg (Alemania) y Madrid. Pertenece al Sistema
Nacional de Investigadores (SNI-CONACyT).

Citas

Arendt, H. "Walter Benjamin. 1892-1940", en Hombres en tiempos de oscuridad. A. Serrano y C. Ferrari (trad.). Barcelona: Gedisa, 2001.

Benjamin, W. Obras, libro I, vol. 2. Madrid: Abada, 2008.

Benjamin, W. Obras, libro II, vol. 2. Madrid: Abada, 2009.

Benjamin, W. Obras, libro IV, vol. 1. Madrid: Abada. 2010.

Benjamin, W. Gesammelte Schriften. Frankfurt/M, Suhrkamp, 1972-1991.

Benjamin, W. Tesis sobre la historia y otros fragmentos. B. Echeverría (trad.). México D.F.: Contrahistorias, 2002.

De Man, P. "La tarea del traductor de Walter Benjamin", en La resistencia a la teoría. E. Elorriaga y O. Francés (trad.). Madrid: Visor, 1990.

Novalis. Estudios sobre Fichte y otros escritos. R. Caner-Liese (trad.). Madrid: Akal, 2007.

Novalis. Schriften. Bd 2. Das philosophische Werk. Hg. v. Richard Samuel: Darmstadt, 1965.

Von Hofmannsthal, H. "La existencia poética", en Instantes griegos y otros sueños. M. Villanueva (trad.). Valladolid: Cuatro ediciones, 1998.

Descargas

Publicado

2018-07-15

Cómo citar

Mendoza Solís, E. . (2018). Walter Benjamin y la crítica romántica de la obra de arte. Devenires, 19(38), 113–135. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/729

Número

Sección

Artículos