Michel Foucault y la Genealogía de la Subjetividad Moderna

Hacia la configuración del sujeto ético

Autores/as

  • Rolando Picos Bovio UANL
  • Juan Carlos Orejudo Pedrosa UAZ

Palabras clave:

subjetividad, genealogía, modernidad, sujeto ético, Foucault

Resumen

En este artículo se plantean las vías y las temáticas que desarrolla Michel Foucault como “historiador” de la subjetividad moderna y las preguntas que, a partir de su problematización filosófica, permiten una comprensión de los problemas centrales de la modernidad. El artículo señala la necesidad de articular, para esta elucidación, los diferentes periodos del pensamiento foucaultiano, a fin de identificar los procesos de configuración del sujeto ético moderno y sus perspectivas no reductibles a la determinación del poder. Se analizará en este artículo la posibilidad, siempre expresada por Foucault, de modos de trasformación del yo así como de la identidad desde una perspectiva ética y estética, como una expresión de la posible libertad humana.

Biografía del autor/a

Rolando Picos Bovio, UANL

Licenciado en Filosofía y maestro en Metodología de la Ciencia por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Doctor en Humanidades y Artes por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) (2009) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1, del conacyt. Profesor-investigador desde 1995 en los colegios de Filosofía y Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la uanl donde trabaja temáticas relativas a la Filosofía de la Educación, Filosofía del Lenguaje y la Didáctica de la Filosofía, entre otros temas.

Juan Carlos Orejudo Pedrosa, UAZ

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, desarrolla su actividad docente-investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), en la Unidad Académica de Ciencia Política. Ha publicado el libro Los caminos de la poesía y de la crítica en Baudelaire (2005) por la Universidad Autónoma de Madrid, y junto con el Dr. Roberto Sánchez Benítez, Poéticas de Modernidad en Baudelaire y Valéry (2005) por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2) y Perfil Promep.

Citas

Balbier, E., G. Deleuze y H. L. Dreyfus et al. Michel Foucault, filósofo. Barcelona. Gedisa, 1995.

Didier, Eribón. Foucault. Barcelona: Anagrama, 2004.

Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Frost, E. C. (Trad.). México D.F.: Siglo XXI, 1969.

Foucault, Michel. Historia de la Sexualidad, Vol. I. La voluntad de saber. Juan Almela (ed.). México D.F.: Siglo XXI, 1978.

Foucault, Michel. Microfísica del Poder. De Julia Varela (Trad.). Madrid: Ediciones La Piqueta, colección Genealogía del poder, 1978.

Foucault, Michel. Historia de la Sexualidad, Vol. III. El cuidado de sí mismo. Madrid: Siglo XXI, 1984.

Foucault, Michel. La verdad y las formas jurídicas. Primera conferencia. Enrique Lynch (Trad.). México D.F.: Gedisa, 1986.

Foucault, Michel. La hermenéutica del sujeto. Fernando Álvarez-Uría (Ed. & Trad.). Madrid: Ediciones de la Piqueta, 1987.

Foucault, Michel. Tecnologías del yo. Mercedes Allende Salazar (Trad.). Barcelona: Paidós, 1990.

Foucault, Michel. Genealogía del racismo. Madrid: Ediciones de La Piqueta, 1992.

Foucault, Michel. El Orden del discurso. Alberto González Troyano (Trad.). Buenos Aires: Tusquets, 1992.

Foucault, Michel. Discurso, poder y subjetividad. Oscar Terán (Comp.). Buenos Aires: El Cielo por Asalto, 1995.

Foucault, Michel. Estética, Ética y Hermenéutica. Barcelona: Paidós, 2000.

Foucault, Michel. La hermenéutica del sujeto: curso en elCollège de France, 1981-1982. Horacio Pons (Trad.). México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad, Vol. II. El uso de los placeres. México D.F.: FCE, 2003.

Foucault, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI, 2003.

Foucault, Michel. Discurso y verdad en la antigua Grecia. Barcelona: Paidós, 2004.

Foucault, Michel. El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France. Buenos Aires: FCE, 2011.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método, Vol. II. Salamanca: Sígueme, 1998.

Habermas, Jürgen. Ensayos Políticos. Barcelona: Península, 2002.

Hadot, Pierre. ¿Qué es la filosofía antigua?. Eliane Cazenave (Trad.). México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1998, 338.

Hadot, Pierre. Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Siruela: Madrid, 2006.

Ibáñez, Tomás. Municiones para disidentes. Realidad, verdad, política. Barcelona: Gedisa, 2001.

Martiarena, Óscar. Estudios sobre Foucault. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2005.

Nehamas, Alexander. El Arte de vivir. Reflexiones socráticas de Platón a Foucault. Jorge Brioso (Trad.). Pre-textos: Valencia, 2005.

Nietzsche, Friedrich. La genealogía de la moral. Un escrito polémico. Madrid: Alianza, 1975.

Schmidt, Wilhelm. En busca de un nuevo arte de vivir: la pregunta por el fundamento y la nueva fundamentación de la ética en Foucault. Germán Cano (Trad.). Valencia: Pre-Textos, Colección Ensayo, 2002.

Taylor, Charles. "Foucault on Freedom and Truth", en Foucault. A Critical Reader. Oxford: Blackwell, 1996.

Veyne, Paul, El último Foucault y su moral, itam, 2016.

Descargas

Publicado

2016-07-15

Cómo citar

Picos Bovio, R., & Orejudo Pedrosa, J. C. (2016). Michel Foucault y la Genealogía de la Subjetividad Moderna: Hacia la configuración del sujeto ético. Devenires, 17(34), 97–126. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/237

Número

Sección

Artículos