La genealogía de las imágenes

Autores/as

  • Luis Álvarez Falcón Universidad de Zaragoza, España

Palabras clave:

genealogía, imagen, fenomenología

Resumen

En los límites que definen las relaciones entre subjetividad y realidad, aparece uno de los conceptos históricamente más vago, impreciso y ambiguo, pero a la vez más enigmático y crucial, cuya relevancia abarca todos los ámbitos teóricos de reflexión y cuya naturaleza está estrechamente ligada a las concepciones de la realidad y a las condiciones que hacen posible la unidad de su experiencia. Hablamos de la “imagen”. A lo largo de la historia, hemos tenido constancia de la importancia de tal concepto. Su complejidad y carácter radicalmente problemático ponen de manifiesto las serias dificultades con las que hemos de enfrentarnos al considerar su origen y sus límites.

Biografía del autor/a

Luis Álvarez Falcón, Universidad de Zaragoza, España

Doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Ha sido el coordinador en España de los actos conmemorativos del nacimiento de Maurice Merleau-Ponty (Coloquio Internacional Merleau-Ponty 1908-2008, Zaragoza, España). Miembro cofundador de la Cátedra Internacional Merleau-Ponty en Morelia (México, 2008), es miembro asociado del Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN) y de la Sociedad Española de Fenomenología (SEFE). Ha impartido docencia como profesor de Filosofía en diferentes universidades y centros de investigación de España y América. Autor de numerosos artículos y ensayos sobre el pensamiento contemporáneo y sobre la obra del pensador francés, coordinador de diferentes monográficos y miembro de los consejos de redacción de diversas publicaciones internacionales, compatibiliza su intensa carrera docente con sus labores de investigación en los ámbitos de la ontología, de la estética y de la teoría del conocimiento. La Editorial Horsori de Barcelona acaba de publicar su ensayo Realidad, Arte y Conocimiento. La deriva estética tras el pensamiento contemporáneo (Barcelona 2009), ha coordinado el monográfico La sombra de lo invisible. Merleau-Ponty 1961-2011 (Siete lecciones), publicado por la Editorial Entelequia (Madrid 2011) y actualmente prepara la edición de su última obra Ensayos sobre el Arraigo.

Descargas

Publicado

2012-07-15

Cómo citar

Álvarez Falcón, L. (2012). La genealogía de las imágenes. Devenires, 13(25-26), 87–113. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/432

Número

Sección

Artículos