Los caminos de la identidad en Paul Ricoeur

Hacia una hermenéutica del sí como identidad narrativa

Autores/as

  • Rolando Picos Bovio Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

subjetividad, identidad, identidad narrativa, Ricoeur, sí mismo, filosofía de la sospecha

Resumen

En este artículo se exploran, de manera inicial, los caminos de Paul Ricoeur en el análisis del problema de la identidad como problema filosófico fundamental de la modernidad. Para ello se analizan las críticas del filósofo francés a los planteamientos y antinomias de las filosofías del sujeto en torno al problema del yo como posibilidad de una hermenéutica del “sí mismo”. Se examinan y problematizan asimismo los vínculos de la identidad en su dimensión de “identidad narrativa” y sus nexos con el discurso literario, en el ánimo de construir un puente filosófico con el reconocimiento como condición de las nuevas configuraciones del yo en la modernidad tardía.

Biografía del autor/a

Rolando Picos Bovio, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciado en Filosofía y Maestro en Metodología de la Ciencia por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es Doctor en Humanidades y Artes por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (2009), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni), nivel 1, desde el 2010 y profesor con el Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente desde ese mismo año. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Didáctica de la Filosofía: prácticas, retos y expectativas (Itaca, 2017), “Mauricio Beuchot: los Senderos de una Trayectoria Filosófica”, en Analogía Filosófica (2016), “Filosofía, educación y cultura: elementos para la construcción del sentido humano”, en Filosofía, Cultura y Educación (Plaza y Valdés, 2016), “Michel Foucault y la Genealogía de la Subjetividad Moderna. Hacia la configuración del sujeto ético”, en Devenires (umsnh, 2016). Sus líneas de investigación son Problemas Éticos de la Filosofía Contemporánea, Filosofía de la Educación y Didáctica de la Filosofía.

Citas

Levinás, Emmanuel (2001). La huella del otro. Taurus: México D.F.

Merleau-Ponty, Maurice (1994). Fenomenología de la percepción. Península: Barcelona.

Nájera, Elena. "La hermenéutica del sí en Paul Ricoeur. Entre Descartes y Nietzsche", en Quaderns de filosofia i ciència, 36, 2006, Valencia. pp. 73-83.

Nussbaum, Martha (1995). La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia griega. Visor: Madrid.

Nussbaum, Martha (2016). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Paidós: Barcelona.

Ricoeur, Paul (1982). Finitud y culpabilidad. Editorial Taurus: Madrid.

Ricoeur, Paul (1996). Sí mismo como otro. Siglo XXI: México D.F.

Ricoeur, Paul (1999). Historia y narratividad. Barcelona: Paidós.

Ricoeur, Paul (2009). Tiempo y Narración III. El tiempo narrado. Siglo XXI: México D.F.

Descargas

Publicado

2020-01-15

Cómo citar

Picos Bovio, R. (2020). Los caminos de la identidad en Paul Ricoeur: Hacia una hermenéutica del sí como identidad narrativa. Devenires, 21(41), 123–139. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/117

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a