Del arte como quiebra: Adorno y Benjamin

Autores/as

  • Sergio Espinosa Proa UAZ

Palabras clave:

Teoría Crítica, Adorno, Benjamin, Estética

Resumen

Se propone aquí un acceso estético a la Teoría Crítica, que añade a su pretensión científica un componente ético o normativo. El diagnóstico que esta Teoría dirige a la Modernidad es negativo: la Ciencia y la Política están supeditadas al Capital. Ante la profanación indiscriminada del mundo, Adorno y Benjamin exploran la experiencia estética como redención y como resacralización en un sentido que sobrepuja los esquemas y aporías de la Ilustración. Sólo que al interior mismo de la Teoría Crítica se producen movimientos de ajuste con el Capital, lo cual deja pendiente o postergada la idea de redención.

Biografía del autor/a

Sergio Espinosa Proa, UAZ

Es licenciado en Antropología Social (ENAH, 1977) y doctor en Filosofía (UCM, 1997). Profesor-investigador de la UAZ desde 1981. Ha publicado una veintena de libros de los que pueden mencionarse La fuga de lo inmediato. La idea de lo sagrado en el fin de la modernidad (Madrid, 1999), El fin de la naturaleza. Estudios sobre Hegel (México, 2004), No hay nada escrito. Filosofía, antropología, estética (2005), De la pernoctancia del pensar. Ensayos sobre Nietzsche (México, 2008), Tragedia y paradoja del ser mortal (México, 2009), De la cordialidad del pensamiento. Ensayos sobre el sujeto (México, 2012), De una belleza casi ominosa. Retorno al arte del desierto (México, 2013), y Del saber de las Musas. La filosofía y el fenómeno-Arte (México, 2015).

Citas

Adorno, Theodor W. & Horkheimer, Max. Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Akal, 2005.

Adorno, Theodor W. "Discurso sobre lírica y sociedad", en Notas sobre literatura. M. Sacristán (trad.). Barcelona: Ariel, 1962.

Adorno, Theodor W. Kierkegaard. Construcción de lo estético. J. Chamorro (trad.). Madrid: Akal, 2006.

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid: Taurus, 1989.

Benjamin, Walter. Tesis de filosofía de la historia. J. Aguirre (trad.). Madrid: Taurus, 1971.

Bürger, Peter. Crítica de la estética idealista. R. Sánchez Ortiz de Urbina (trad.). Madrid: Visor, 1996.

Cuesta Abad, José Manuel & Jiménez Heffernan, Julián (eds.). Teorías literarias del siglo XX. Una antología. Madrid: Akal, 2005.

Habermas, Jürgen. El discurso filosófico de la modernidad. Madrid: Taurus, 1989.

Hegel, G. W. F. Introducción a la Filosofía del Derecho. Buenos Aires: Losada, 1957.

Horkheimer, Max. Marxismo y teoría crítica. Paul Laurent-Assoun. La Escuela de Fráncfort (cit.). México D.F.: Cruz O., 1991.

Juanes, Jorge. T. W. Adorno. Individuo autónomo-Arte disonante. México D.F.: Libros Magenta, 2010.

Marcuse, Herbert. The aesthetic dimension. New York: Doubleday, 1973.

Sontag, Susan. Bajo el signo de Saturno. J. Utrilla (trad.). México D.F.: Lasser Press, 1981.

Vilar, Gerard. "Para una estética de la producción: las concepciones de la Escuela de Frankfurt" y "Walter Benjamin: una estética de la redención", en Valeriano Bozal (ed.). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Vol. II. Madrid: Visor, 2010.

Villacañas, José Luis. "La tradición crítica de la Escuela de Frankfurt", en Historia de la filosofía contemporánea. Madrid: Akal, 1997.

Weber, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Alianza, 2012.

Descargas

Publicado

2016-01-15

Cómo citar

Espinosa Proa, S. (2016). Del arte como quiebra: Adorno y Benjamin. Devenires, 17(33), 205–233. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/257

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a