De las formas de aburrimiento al aburrimiento como resistencia
Palabras clave:
aburrirse por, aburrirse en, aburrimiento profundo, acedia y resistenciaResumen
El presente artículo, un intento de relacionar literatura y filosofía, está dedicado al aburrimiento. Pero, como indica el título, se despliega en torno a sus formas. A tal fin, se sigue el surco iniciado por Heidegger, que distinguía tres tipos de aburrimiento: aburrirse por, aburrirse en y aburrimiento profundo. Para ilustrar la reflexión del autor de Los conceptos fundamentales de la metafísica, se recurre a tres textos literarios, uno de Robert Walser, “Una mañana”, para la primera forma, otro de George Perec, Un hombre que duerme, para la segunda, y para la última uno de Alberto Moravia, El tedio. Lo anterior es el objeto de la Primera entrega del artículo. En la Segunda entrega, se abordará la tercera forma de aburrimiento, el aburrimiento profundo; para concluir se esboza un acercamiento al tedio desde su potencial de resistencia: la acedia y la resistencia, como filosofía del desafío.
Citas
Albero, Miguel. Godot sigue sin venir. Vademécum de la espera. Madrid: Páginas de Espuma, 2016.
Amara, Luigi. La escuela del aburrimiento. Barcelona: Sexto Piso, 2012.
Bartra, Roger. El duelo de los ángeles. Locura sublime, tedio y melancolía en el pensamiento moderno. México D.F.: FCE, 2004.
Baudelaire, Charles. Las flores del mal. Madrid: Cátedra, 2011.
Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Charles Baudelaire. Un lírico en la época del altocapitalismo. Sobre el concepto de Historia. Obras, lib. I, vol. 2. Madrid: Abada, 2008.
Benjamin, Walter. Ensayos estéticos y literarios. Obras, Lib. II, vol. 2. Madrid: Abada, 2009.
Blumenberg, Hans. Conceptos en historias. Madrid: Síntesis, 2014.
Bodei, Remo. La vida de las cosas. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.
Bozal, Valeriano. El gusto. Madrid: Visor, 1999.
Caygill, Howard. De la resistencia. Una filosofía del desafío. Madrid: Armaenia, 2016.
Coetzee, J. M. Mecanismos internos. 2000-2005. Barcelona: Debolsillo, 2010.
Domínguez Michael. Christopher. El siglo XIX en el XXI. México D.F.: Sexto Piso, 2010.
Dostoyesvski, Fedor. Memorias del subsuelo. Barcelona: Juventud, 2003.
Flaubert, Gustave. Bouvard y Pecuchet. Barcelona: Busquets, 2009.
Goytisolo, Juan. "Madame Bovary, Anna Karénina y la Regenta". El País, 5/01/2013.
Goncharov, Iván A. Oblómov. Barcelona: Alba, 2014.
Han, Byung-Chul. La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder, 2016.
Heidegger, Martin. Los conceptos fundamentales de la metafísica. Mundo, Finitud, Soledad. Madrid: Alianza, 2007.
Hofmannsthal, Hugo von. Una carta de Lord Philip Chandos a Sir Francis Bacon. Valencia: Pre-Textos, 2008.
Jacobsen, Jens Peter. Niels Lyhne. Barcelona: Acantilado, 2003.
Jankélevitch, Vladimir. La aventura, el aburrimiento, lo serio. Madrid: Taurus, 1989.
Kolakoswski, Lesek. Libertad, fortuna, mentira y traición. Ensayos sobre la vida cotidiana. Barcelona: Paidós, 2001.
Le Breton, David. Desaparecer de sí. Una tentación contemporánea. Madrid: Siruela, 2015.
Lérmontov, M. Y. El héroe de nuestro tiempo. Madrid: Akal, 2009.
Leskov, Nikolaï. Lady Macbeth de Metsenkt. Madrid: Nórdica Libros, 2016.
Magris, Claudio. Ítaca y más allá. Madrid: Huerga y Fierro, 1998.
Mann, Sandi. El arte de saber aburrirse. Barcelona: Plataforma Editorial, 2017.
Melville, Herman. Bartleby el escribiente. Valencia: Pre-Textos, 2005.
Moravia, Alberto. El tedio. Barcelona: Editorial Planeta, 2008.
Moravia, Alberto. Mi vida en conversaciones con Alain Elkann. Madrid: Biografías Espasa, 1990.
Perec, George. Un hombre que duerme. Salamanca: Impedimenta, 2013.
Steiner, George. En el castillo de Barba Azul. Barcelona: Gedisa, 2009.
Svendsen, Lars. Filosofía del tedio. Barcelona: Tusquest, 2006.
Vila-Matas, Enrique. Bartleby y compañía. Barcelona: Anagrama, 2000.
Vila-Matas, Enrique. Perder teorías. Barcelona: Seix Barral, 2010.
Walser, Robert. Historias. Siruela, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 UMSNH
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.