Corporalidad y temporalidad
El cuerpo vivido como órgano de la naturaleza
Palabras clave:
fenomenologia, corporalidad, temporalidad, naturalezaResumen
La tesis central que se expone en este artículo es que la conciencia corporal se enlaza con la conciencia temporal en ciertos niveles de la constitución que Husserl describe en Ideas II y en sus diferentes vueltas sobre el tema naturaleza–espíritu (Conferencia de 1919, Lecciones de 1927 y el decurso entero de Ideas II). En los primeros dos apartados me ocupo del nivel más básico, el de la relación entre el tiempo inmanente, la conciencia interna del tiempo, y la corporalidad como órgano de la percepción sensible; el segundo plano atañe a la relación entre el tiempo de la naturaleza como base o fundamento del tiempo objetivo y la corporalidad como cosa viviente y órgano de la percepción. En la tercera y última parte, exploro la relación entre el tiempo objetivo y el cuerpo como un órgano de la naturaleza, que participa de la rítmica de su ambiente. El objetivo último de este artículo es mostrar la función temporalizante del cuerpo, en relación con su condición de ser objeto en el tiempo (espacio-temporalmente constituido como tal) y órgano temporalizante, a través del trabajo y el orden cultural –o espiritual– derivado de la labor.
Citas
Arendt, H. Labor, trabajo y acción. Conferencia de 1957.
Cairns, D. Conversations with Husserl and Fink. Nijhoff, La Haya, 1976.
Cassirer, E. Filosofía de las formas simbólicas II. FCE, México D.F., 2001.
Corona Morales, A. y Fernández, M. S. "Bases de los ritmos biológicos". En Caba, M. (ed.), Bases celulares y moleculares de los ritmos biológicos. Universidad Veracruzana, 2008, pp. 15-24.
Husserl, Edmund. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro primero: Introducción general a la fenomenología pura. FCE, México D.F., 2013. Edición y refundición integral de la traducción de Antonio Zirión Quijano.
Husserl, Edmund. La tierra no se mueve. Editorial Complutense, Madrid, 2006. Trad. Agustín Serrano de Haro.
Husserl, Edmund. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro II, Investigaciones filosóficas sobre la constitución. FCE, México D.F., 2005. Trad. Antonio Zirión Quijano.
Husserl, Edmund. Chose et espace. Leçons de 1907. Presses Universitaires de France, París, 1989.
Imanishi, K. El mundo de las cosas vivientes. Instituto Venezolano de investigaciones Científicas, 2011.
Landgrebe, L. "El problema de la teleología y la corporalidad en la fenomenología y en el marxismo". En Acta Mexicana de Fenomenología. Revista de investigación filosófica y científica, CEMIF, 2017, pp. 93-123.
SanMartín, J. "El contenido del cuerpo". En Investigaciones Fenomenológicas, vol. monográfico 2: Cuerpo y alteridad, UNED-SEFE, Madrid.
Von Uexküll, Jakob. Andanzas por los mundos circundantes de los animales y los hombres. Cactus, Buenos Aires, 2016. Trad. Marcos Guntin.
Walton, R. "Fenomenología de la empatía". En Revista Philosophica. No. 34-35, Instituto de Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2001-2002, pp. 410.
Zahavi, D. Husserl’s phenomenology. Stanford University Press, California, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 UMSNH
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.