El niño en situación

Merleau-Ponty y la concepción dialéctico-fenomenológica del desarrollo infantil

Autores/as

  • Jesica Estefanía Buffone Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad de Buenos Aires – Lyon 3 Jean Moulin

Palabras clave:

infancia, dialéctica, desarrollo, historia, situación

Resumen

A partir del análisis de algunos de los cursos que constituyen Psychologie et pédagogie de l’enfant. Cours de Sorbonne (1949-1952), en este trabajo se explorará la reapropiación que efectúa Maurice Merleau-Ponty de la dinámica histórica propia del marxismo como paradigma explicativo del desarrollo infantil. En primer lugar, se analizará la teoría dialéctica del desarrollo infantil concebida por Henri Wallon (quien influyó la obra del fenomenólogo), según la cual lo biológico y lo social se entrelazan en la definición misma del desarrollo del bebé. En segundo lugar, se examinará la propuesta de Merleau-Ponty en torno al desarrollo en la que las dicotomías cuerpo/conciencia, naturaleza/cultura e individuo/sociedad comienzan a disolverse frente a una nueva unidad de análisis: la estructura misma del comportamiento. A partir de la resignificación del concepto gestáltico de campo como situación histórica, la teoría desarrollada por el filósofo en torno al desarrollo infantil considerará las relaciones en las que el niño está inmerso y el medio que lo acoge como factores inherentes al estudio de la percepción en la primera infancia.

Biografía del autor/a

Jesica Estefanía Buffone, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad de Buenos Aires – Lyon 3 Jean Moulin

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Filosofía (uba). Especialista en educación en contextos de encierro. Magister en Psicología cognitiva y aprendizaje (flacsoUniversidad Autónoma de Madrid). Doctoranda por la Universidad de Buenos Aires y por la Université Lyon 3 - Jean Moulin. Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet). Ejerce la docencia en el nivel universitario. Posee artículos sobre Fenomenología en revistas nacionales e internacionales. Forma parte de los siguientes proyectos de investigación: La institución en debate: un acercamiento fenomenológico. Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica). Directora: Dra. Mariana Larison. Radicado en el Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” (Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires). Periodo 2016-2019. Fenomenología de la Institución: desarrollos y perspectivas. Proyecto de Investigación Plurianual (pip). Directora: Dra. Mariana Larison. Radicado en el Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” (Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires). Periodo 2015-2017.

Citas

Bernard, M. (1994). El cuerpo, un fenómeno ambivalente. (trad. L. A. Bixio). Barcelona: Paidós Ibérica.

Calmels, D. (2000). Wallon a pie de página. Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 0, pp. 53-64.

Carretero, M. (1998). Introducción a la psicología cognitiva. Buenos Aires: Aique.

Koffka, K. (1936). Principles of Gestalt Psychology. New York: Kegan Paul, Trench, Trubner & Co. Ltd.

Merleau-Ponty, M. (1964). Signos. (trad. Caridad Martínez y Gabriel Oliver). Barcelona: Seix Barral.

Merleau-Ponty, M. (1974). Las aventuras de la dialéctica. (trad. L. Rozitchner). Buenos Aires: La Pléyade.

Merleau-Ponty, M. (1984). Fenomenología de la percepción. (trad. J. Cabanes). Barcelona: Planeta-Agostini.

Merleau-Ponty, M. (1995). La Nature. Notes Cours du Collège de France. Paris: Éditions de Seuil.

Merleau-Ponty, M. (2001). Psychologie et pédagogie de l’enfant. Cours de Sorbonne (1949-1952). Paris: Verdier.

Merleau-Ponty, M. (2012). La institución. La pasividad: Notas de cursos en el Collège de France (1954-1955) (trad. de Mariana Larison). Barcelona: Anthropos Editorial.

Piaget, J. (1976). La toma de conciencia. Madrid: Morata.

Pozo, J. I. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.

Vigotsky, L. (2007). Pensamiento y habla. (trad. de Alejandro González). Buenos Aires: Colihue.

Wallon, H. (1949). Les origines du charactère chez l’enfant. Paris: Quadrige/PUF.

Wallon, H. (1965). Fundamentos dialécticos de la psicología. Buenos Aires: Proteo.

Descargas

Publicado

2019-01-15

Cómo citar

Buffone, J. E. (2019). El niño en situación: Merleau-Ponty y la concepción dialéctico-fenomenológica del desarrollo infantil. Devenires, 20(39), 221–251. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/159

Número

Sección

Artículos