El niño en situación
Merleau-Ponty y la concepción dialéctico-fenomenológica del desarrollo infantil
Palabras clave:
infancia, dialéctica, desarrollo, historia, situaciónResumen
A partir del análisis de algunos de los cursos que constituyen Psychologie et pédagogie de l’enfant. Cours de Sorbonne (1949-1952), en este trabajo se explorará la reapropiación que efectúa Maurice Merleau-Ponty de la dinámica histórica propia del marxismo como paradigma explicativo del desarrollo infantil. En primer lugar, se analizará la teoría dialéctica del desarrollo infantil concebida por Henri Wallon (quien influyó la obra del fenomenólogo), según la cual lo biológico y lo social se entrelazan en la definición misma del desarrollo del bebé. En segundo lugar, se examinará la propuesta de Merleau-Ponty en torno al desarrollo en la que las dicotomías cuerpo/conciencia, naturaleza/cultura e individuo/sociedad comienzan a disolverse frente a una nueva unidad de análisis: la estructura misma del comportamiento. A partir de la resignificación del concepto gestáltico de campo como situación histórica, la teoría desarrollada por el filósofo en torno al desarrollo infantil considerará las relaciones en las que el niño está inmerso y el medio que lo acoge como factores inherentes al estudio de la percepción en la primera infancia.
Citas
Bernard, M. (1994). El cuerpo, un fenómeno ambivalente. (trad. L. A. Bixio). Barcelona: Paidós Ibérica.
Calmels, D. (2000). Wallon a pie de página. Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 0, pp. 53-64.
Carretero, M. (1998). Introducción a la psicología cognitiva. Buenos Aires: Aique.
Koffka, K. (1936). Principles of Gestalt Psychology. New York: Kegan Paul, Trench, Trubner & Co. Ltd.
Merleau-Ponty, M. (1964). Signos. (trad. Caridad Martínez y Gabriel Oliver). Barcelona: Seix Barral.
Merleau-Ponty, M. (1974). Las aventuras de la dialéctica. (trad. L. Rozitchner). Buenos Aires: La Pléyade.
Merleau-Ponty, M. (1984). Fenomenología de la percepción. (trad. J. Cabanes). Barcelona: Planeta-Agostini.
Merleau-Ponty, M. (1995). La Nature. Notes Cours du Collège de France. Paris: Éditions de Seuil.
Merleau-Ponty, M. (2001). Psychologie et pédagogie de l’enfant. Cours de Sorbonne (1949-1952). Paris: Verdier.
Merleau-Ponty, M. (2012). La institución. La pasividad: Notas de cursos en el Collège de France (1954-1955) (trad. de Mariana Larison). Barcelona: Anthropos Editorial.
Piaget, J. (1976). La toma de conciencia. Madrid: Morata.
Pozo, J. I. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
Vigotsky, L. (2007). Pensamiento y habla. (trad. de Alejandro González). Buenos Aires: Colihue.
Wallon, H. (1949). Les origines du charactère chez l’enfant. Paris: Quadrige/PUF.
Wallon, H. (1965). Fundamentos dialécticos de la psicología. Buenos Aires: Proteo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 UMSNH
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.