Ontología e intersubjetividad desde el debate Sartre/Merleau-Ponty

Autores/as

  • Maximiliano Basilio Cladakis

Resumen

El siguiente trabajo tiene como objetivo exponer la forma en que Sartre y Merleau-Ponty divergen en dos planos que resultan fundamentales en la constitución de sus planteos filosóficos: la ontología y la comprensión de la intersubjetividad como instancia fundamental de la existencia humana. Tanto en uno como en otro autor, ambos planos se encuentran estrechamente relacionados. Por parte de Sartre, la oposición ontológica entre el en-sí y el para-sí, expuesta en El ser y la nada, tiene como correlato una concepción de la intersubjetividad que plantea la ineludibilidad del conflicto y la ausencia de posibilidad de un reconocimiento recíproco entre los hombres. Por parte de Merleau-Ponty, sus críticas a la ontología sartreana tienen como correlato una crítica a una concepción de la intersubjetividad que se funda en el conflicto como dimensión originaria de la relación con los otros. Nuestro trabajo, por su parte, se centrará en los textos de los años 40 de ambos autores. Con respecto a Sartre, principalmente, tomaremos algunos capítulos de El ser y la nada. Con respecto a Merleau-Ponty, nos abocaremos a Fenomenología de la percepción y a algunos de los artículos que conforman Sentido y sinsentido.

Biografía del autor/a

Maximiliano Basilio Cladakis

Es licenciado en Filosofía por la Escuela de Humanidades de la UNSAM y actualmente se encuentra realizando el Doctorado de Filosofía en esta escuela bajo la dirección de la doctora Graciela Ralón de Walton. Ha participado como investigador en la formación de diversos proyectos de investigación como “Rasgos fenomenológicos y hermenéuticos para una teoría de la acción” y “Corporalidad, naturaleza y cultura en el diálogo de la fenomenología con las filosofías contemporáneas”. Asimismo, ha trabajado como docente, impartiendo diversas materias en la UNSAM, además ha publicado múltiples artículos en esta y otras universidades, centrándose sobre todo en el estudio de MerleauPonty, como atestiguan las siguientes investigaciones: “Saber e Historia en el debate Sartre-Merleau-Ponty”, “Acción y compromiso político desde el debate Sartre-Merleau-Ponty” y “Merleau-Ponty lector de Hegel: experiencia y acceso a lo absoluto”. Cabe destacar su participación en revistas españolas y colombianas con los artículos “Experiencia y a-filosofía: una aproximación a la lectura merleau-pontyana del pensamiento de Hegel” e “Intersubjetividad y negatividad en la Crítica de la razón dialéctica”, respectivamente.

Citas

Barbaras, Renaud. De l ́être du phénomène. Jérômene Millon: Paris, 1991.

Beauvoir, Simone de. J. P. Sartre vs. Merleau-Ponty. Siglo XX: Buenos Aires, 1963.

Bello, Eduardo. De Sartre a Merleau-Ponty. Secretaría de Publicaciones de la Universidad de Murcia: España, 1969.

Cabanchik, Samuel. El absoluto no sustancial. Premio "Coca-Cola en las Artes y las Ciencias" 1984. Buenos Aires: 1985.

Caeymaex, Florence. "Le Critique de la raison dialectique: une phénoménologie de la praxis", en Alter. Revué de phénoménologie, núm. 17. Editions Alter: Paris, 2009, pp. 29-44.

Correas, Carlos. "De la conciencia a la acción", en El problema de la verdad. Biblos: Buenos Aires, 1993.

Desan, Wilfred. El marxismo de Jean-Paul Sartre. Paidós: Buenos Aires, 1971.

Merleau-Ponty, Maurice. Phénoménologie de la perception. Gallimard: Paris, 1945.

Merleau-Ponty, Maurice. Le visible et l ́invisible. Gallimard: Paris, 1964.

Merleau-Ponty, Maurice. Notes de cours au Collège de France 1958-1959 et 1960-1961. Gallimard: Paris, 1996.

Merleau-Ponty, Maurice. Résumés de cours. Collège de France 1952-1960. Gallimard: Paris, 1968.

Merleau-Ponty, Maurice. Sens et non-sens. Nagel: Paris, 1948, p. 109.

Saint Aubert, Emmanuel de. Du êtres aux éléments de l ́être. Vrin: Paris, 2004.

Sartre, Jean Paul. Baudelaire. Losada: Buenos Aires, 1949.

Sartre, Jean Paul. El existencialismo es un humanismo. Folio: Barcelona, 2006.

Sartre, Jean Paul. L ́Être et le Néant. Essai d ́ontologie phénoménologique. Gallimard: Paris, 1948.

Descargas

Publicado

2012-07-15

Cómo citar

Basilio Cladakis , M. . (2012). Ontología e intersubjetividad desde el debate Sartre/Merleau-Ponty. Devenires, 13(25-26), 32–51. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/416

Número

Sección

Artículos