El uso de categorías femeninas en la elaboración de la razón poética en María Zambrano

Autores/as

  • Virginia López Domínguez

DOI:

https://doi.org/10.35830/devenires.v25i49.949

Palabras clave:

Schelling, romanticismo, intuición, poesía

Resumen

Este artículo investiga las fuentes filosóficas de Filosofía y poesía (1939) de María Zambrano, se contrastan sus ideas con los datos de la historia de la lírica y se muestra que los caracteres de la llamada razón poética están perfilados a partir de categorías femeninas (como las de condescendimiento, entrega o caridad), opuestas a las virtudes masculinas, que impelen a la razón teórica a imponer un orden lógico al mundo material, actuando como instrumento para su dominio. Se utilizan también las conferencias reunidas en Pensamiento y poesía en la vida española para ejemplificar que Zambrano sigue la tradición de sus maestros Ortega y Zubiri, así como de la poesía y la mística española. Como consecuencia, se señala que sus ideas no pueden vincularse con Heidegger, a quien en todo caso anticipa, y que más bien coinciden con los principios estéticos del primer romanticismo alemán, con Schelling, Novalis o Hölderlin, quienes ampliaron el campo de la razón para crear una religión sensible, que pretendía reunir la pluralidad de la sensación con la unidad de la razón y el corazón, y en la cual la figura y las virtudes femeninas ocupaban ya un lugar relevante. 

Biografía del autor/a

Virginia López Domínguez

Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y en la Complutense de Madrid, donde se doctoró y fue profesora 30 años. Especialista en idealismo y romanticismo alemán, publicó ensayos como La concepción fichteana del amor (premiado en Argentina en 1981), además de numerosos artículos en revistas filosóficas europeas y americanas. Traductora de Herder, Fichte y Schelling. Autora de novelas, libros de cuentos y poemarios. Sus ensayos Mirando de frente al islam y Madres tratan temas de género. En los últimos años ha sido investigadora invitada en la Universidades de Harvard, Oxford y Freiburg. Profesora Visitante en la unam, en la Universidad Michoacana, la de Guadalajara (México) y la de Buenos Aires. Algunas de sus obras recientes son: Compañeros de viaje; Cuando lo infinito asoma desde el abismo y Fichte o el Yo encarnado en un mundo intersubjetivo (unam/ragif, 2023). https://virginialopezdominguez.com

Citas

Amorós, Celia (1987): Sören Kierkegaard o la subjetividad del caballero. Un estudio a la luz de las paradojas del patriarcado. Barcelona: Anthropos.

Balza, Isabel (2014): “Los vacíos de un texto: hacia la razón poética de María Zambrano”, en Cuadernos del Ateneo N.º 32, pp. 40-54.

Bundgard, Ana (2000): Más allá de la filosofía. Sobre el pensamiento filosófico-místico de María Zambrano. Madrid: Editorial Trotta, 2000.

Bundgard, Ana (2011): “Ser, palabra y arte: El pensar originario de Martin Heidegger y María Zambrano”, en Aurora N.º 12, pp. 7-17.

Colinas, Antonio (2017): Sobre María Zambrano. Misterios encendidos. Madrid: Siruela.

Cortázar, Julio (1968): La vuelta al día en ochenta mundos. México: Siglo XXI.

Hegel, G. W. F. (1978): Escritos de juventud (Tr. Zoltan Szanky, prólogo José María Ripalda). México: FCE.

Hölderlin, F. (1977): Poesía completa (Tr. Federico Gorbea, ed. Bilingüe). Barcelona: Libros Río Nuevo.

López Castro, Armando (2014): El canto de la alondra. Estudios sobre María Zambrano. León: Universidad de León.

López Domínguez, Virginia (2023): “La deriva estética de la intuición intelectual y sus consecuencias en la poesía romántica alemana e inglesa”, en Un sistema pleno del pleno conocimiento. Schelling y el “Sistema del idealismo trascendental” de 1800 (ed. J. Hueck, R. Aragüés y R. Reyna). Málaga, Ediciones Universidad de Málaga, pp. 335-356.

Lord Houghton (2002): Vida y cartas de John Keats (Tr. Julio Cortázar). Madrid: Editorial Pre-textos.

Moratiel, Virginia (2021): Cuando lo infinito se asoma desde el abismo. Estudios sobre la poesía romántica alemana e inglesa. Madrid: Taugenit.

Revilla, Carmen (1998): Claves de la razón poética. María Zambrano: un pensamiento en el orden del tiempo. Madrid: Editorial Trotta.

Rivara, Greta (2006): La tiniebla de la razón. La filosofía de María Zambrano. México: Editorial Ítaca.

Rodríguez, Ramón (2011): “Naufragio e inhospitalidad, entrañas: María Zambrano ante Ortega y Heidegger”, en Aurora N.º 12, pp. 45-55.

Rodríguez Adrados, Francisco (1986): Lírica griega arcaica. Madrid, Gredos.

Sánchez-Gey Venegas, Juana (2011): “Algunos claros de María Zambrano en su relación con Heidegger”, en Aurora N.º 12, pp. 56-63.

Sevilla, Sergio (2011): Saber y racionalidad en el pensamiento de María Zambrano, en Aurora N.º 12, pp. 64-73.

Schelling, F. J. W. (1989): Cartas filosóficas sobre dogmatismo y criticismo (Tr. Virginia Careaga). Madrid: Cátedra.

Schelling, F. J. W. (1989): Sistema del idealismo trascendental (Tr., prólogo y notas de Virginia López-Domínguez y Jacinto Rivera de Rosales). Madrid: Anthropos.

Schelling, F. W. J. (1999): La filosofía del arte (Tr., prólogo y notas de Virginia López-Domínguez). Madrid: Tecnos.

Zambrano, María (1987): Hacia un saber sobre el alma. Madrid: Alianza editorial.

Zambrano, María (1991): Pensamiento y poesía en la vida española. México: El Colegio de México.

Zambrano, María (1993): Filosofía y poesía. México: FCE.

Descargas

Publicado

2024-01-16

Cómo citar

López Domínguez, V. (2024). El uso de categorías femeninas en la elaboración de la razón poética en María Zambrano. Devenires, 25(49), 85–105. https://doi.org/10.35830/devenires.v25i49.949

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a