Furor y lágrimas

Sobre el Filoctetes de Sófocles

Autores/as

  • Víctor Manuel Pineda Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

Filoctetes, Sófocles, pathos, héroe

Resumen

Audaz e insolente, inequívocamente trágica, la guerra despliega la lógica de lo peor y, sin embargo, tiene tras de sí la aureola del honor, el pathos que inmemorialmente ha acompañado a esta forma del lucro. El héroe, el santo y el genio forman parte de una trilogía presentada como formas de humanidad ejemplar de la que, rara vez, se indagan los supuestos que la consagran y que la teología, el cantar de gesta o las obras de arte suelen encubrir detrás de sus encantos. En particular, el furor guerrero ha dado pie para construir una simbología del poder sin reparar en los abismos ni en los medios de los que dispone la victoria.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Pineda, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Es licenciado en Filosofía por la UMSNH, tiene estudios de Maestría en Filosofía integrado al Doctorado por la UNAM y es doctor en Filosofía por esta universidad, además, cuenta con una estancia posdoctoral en la Universidad de Hamburgo, Alemania, 2004-2006. Actualmente es profesor de la Facultad de Filosofía de la UMSNH. Ha sido profesor en la Universidad Carolina de Praga, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Intercontinental y la Universidad de Zacatecas. Es director de la revista cultural Babel. Los temas de interés en su investigación son: Filosofía política, la modernidad y semiótica. Ha publicado diversos libros entre los cuales destacan: De la literatura considerada como una taumaturgia (1996); El gobierno de los afectos en Baruch Spinoza (2007); Republicanos y republicanismo (2008); y ha sido coautor de las siguientes obras: Claves de la razón poética (2002) y Horror vacui. Deseo y voluntad en el pensamiento de Spinoza (2009), entre otras. Asimismo, ha publicado artículos en diferentes revistas de filosofía, nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2012-07-15

Cómo citar

Pineda, V. M. . (2012). Furor y lágrimas: Sobre el Filoctetes de Sófocles. Devenires, 13(25-26), 146–167. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/434

Número

Sección

Artículos