Algunas consideraciones sobre el “orientalismo” de Edward W. Said

Autores/as

  • Arturo Ponce Guadian UMSNH

Palabras clave:

Orientalismo, Edward W, Said, Oriente Medio, ontología, epistemología

Resumen

En el “Epílogo” a Orientalismo, Said afirmó que el destino de su libro “fue al mismo tiempo afortunado e infortunado”, sin embargo, agregó que era “un placer señalar que lectores de Gran Bretaña y de Estados Unidos, así como otros de habla inglesa de África, Asia, Australia y del Caribe, consideraron que el libro destacaba la realidad de lo que luego se llamó multiculturalismo en vez de xenofobia y nacionalismo agresivo y racista”. En contraposición a este balance positivo en los lectores angloparlantes, lamentó mucho “la forma en que el mundo árabe recibió Orientalismo”. El objetivo principal de este artículo es tratar de esclarecer estas últimas afirmaciones de Said, haciendo algunos cuestionamientos en torno a los elementos teóricos sobre los cuales Said construyó su teoría del “orientalismo”. En este sentido, se hará un breve análisis sobre esos elementos teóricos sobre los cuales Said fundamentó la estructura de su famoso libro. En consecuencia, este artículo está dividido en un apartado sobre lo que Said denominó la “inversión personal” de su obra, es decir, la dimensión personal que él consideró su “punto de partida” y que resultó clave para la formulación de la obra. Después se analizarán en dos apartados los elementos teóricos que fundamentan la estructura de Orientalismo. En primer lugar, las acotaciones del mismo término “orientalismo” y sus supuestos ontológico y epistemológico. En segunda instancia, las consideraciones en torno a las delimitaciones histórica y geográfica. Por último, en las conclusiones se presentarán los aspectos críticos de esos supuestos teóricos con la finalidad de esclarecer la opinión que Said tenía de las repercusiones negativas de su obra en el “mundo árabe”.

Biografía del autor/a

Arturo Ponce Guadian, UMSNH

Doctor y maestro en Estudios de Asia y África, especialidad en Medio Oriente, en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Maestro en Estudios Diplomáticos por el Instituto de Matías Romero de Estudios Diplomáticos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Licenciado en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Profesor-Investigador en la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” de la UMSNH. Entre sus publicaciones recientes se encuentran: “El viaje de Iliyas ibn alqissis Hanna l-Mawsili (Elías de Babilonia o de San Juan) a Europa y Nueva España en el siglo xvii”, en Estudios de Asia y África, vol. 53, núm. 3. (167), El Colegio de México, septiembre-diciembre 2018; “La transmisión de la filosofía Greco-Helénica en el Islam y la difusión e influencia del pensamiento de Averroes (Ibn Rushd) en la Europa Medieval”, en Virginia Aspe y Ma. Idoya Zorroza (Eds.), Francisco de Vitoria en la Escuela de Salamanca y su proyección en Nueva España. Pamplona, Ediciones Universidad de Navarra, 2014.

Citas

Ali, T. (2010). Conversaciones con Edward Said. Madrid: Alianza Editorial.

Clifford, J. (2001). Dilemas de la cultura. Carlos Reynoso (trad.). Barcelona: Editorial Gedisa.

Gramsci, A. (1977). Quaderni del carcere. Valentino Gerratana (ed.). Turín, inaudi Editore, vol. 2.

Foucault, M. (1979). Arqueología del saber. Aurelio Garzón (trad.). México D.F.: Siglo XXI.

Hobson, J. M. (2006). Los orígenes orientales de la civilización de Occidente. Teófilo de Lozoya (trad.). Barcelona: Crítica.

Ramadan, Y. (2005). "A Bibliographical Guide to Edward Said", en Alif: Journal of Comparative Poetics. Edward Said and Critical Decolonization, núm. 25, pp. 270-287.

Rustum, M. A. (1895). Kitāb al-garīb fī l-garb. Nueva York: al-Matba‘a al-Sharqiyya.

Said, E. W. (1966). Joseph Conrad and the Fiction of Autobiography. Cambridge: Harvard University Press.

Said, E. W. (1975). Beginnings: Intention and Method. Nueva York: Basic Books.

Said, E. W. (1977). "Orientalism", en The Georgia Review, vol. 31, núm. 1, pp. 162-206.

Said, E. W. (1979). Orientalism. Nueva York: Vintage Books.

Said, E. W. (1979). The Question of Palestine. Nueva York: Times Books.

Said, E. W. (1981). Covering Islam. Nueva York: Pantheon.

Said, E. W. (1985). "Orientalism Reconsidered", en Cultural Critique, núm. 1, pp. 89-107.

Said, E. W. (1993). Culture and Imperialism. London: Chatto and Windus.

Said, E. W. (1994). Representations of the Intellectual. Nueva York: Pantheon.

Said, E. W. (1999). Out of Place: A Memoir. Nueva York: Random House.

Salinszky, I. (1987). "Edward Said", en Imre Salinszky (ed.). Criticism in Society. Nueva York, Methuen, pp. 122-148.

Vico, G. (2006). Ciencia nueva. Madrid: Tecnos.

Descargas

Publicado

2018-07-15

Cómo citar

Ponce Guadian, A. (2018). Algunas consideraciones sobre el “orientalismo” de Edward W. Said. Devenires, 19(38), 229–250. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/174

Número

Sección

Dossier