Consideraciones sobre fundamentalismo islámico y ŷihādismo en Medio Oriente

Autores/as

  • Arturo Ponce Guadian UMSNH

Palabras clave:

Medio Oriente, Islam, Fundamentalismo, Yihadismo, Política Internacional

Resumen

El presente artículo tiene como propósito principal, por una parte, deslindar algunos aspectos ideológicos que faciliten la comprensión de la situación política actual en Medio Oriente y, por otra, analizar cómo influyen esos aspectos en el desarrollo específico de las diversas facetas del fundamentalismo islámico. En este sentido, se exponen algunos elementos básicos que definen, en general, al fundamentalismo, posteriormente se presentan de manera específica las fases y el desarrollo del fenómeno del fundamentalismo en el Islam a fin de analizar las diferencias ideológicas entre el resurgimiento islámico y el ŷihādismo, destacando los aspectos que los distinguen para comprender el desarrollo y la articulación política del islamismo radical en su faceta ŷihādí, que pone en el centro de su acción política la noción de “guerra santa” (ŷihād).

Biografía del autor/a

Arturo Ponce Guadian, UMSNH

Cursó la Licenciatura en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posee una maestría en Estudios Diplomáticos por el Instituto de Matías Romero de Estudios Diplomáticos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y tiene maestría y doctorado en Estudios de Asia y África, con la especialidad en Medio Oriente, en el Centro de Estudios de Asia y África (ceaa) de El Colegio de México. Fue Profesor-investigador en el ceaa de El Colegio de México y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni), Nivel I. Actualmente es profesor en la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus líneas de investigación son Historia del Islam en Medio Oriente; Filosofía y Pensamiento Político en el Islam; Arte y Cultura en Medio Oriente.

Citas

Al-Rasheed, M. (2003). Historia de Arabia Saudí. Madrid: Cambridge University Press.

Armstrong, Karen. (2004). Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el Islam. México D.F.: Tusquets.

Cahen, Claude. (1986a). "Dhimma", en Gibb, H. et al. (eds.). Encyclopaedia of Islam. Leiden, E. J. Brill, vol. 2, pp. 227-231.

Calvert, John (2009). Sayyid Qutb and the origins of Radical Islamism. Nueva York: Oxford University Press.

Carré, Olivier. (2006). "Sayyid Qutb, Teórico del Islamismo", en Paul Balta (comp.). Islam. Civilización y Sociedades. Madrid: Siglo XXI, pp. 169-180.

Choueiri, Youssef M. (2010). Islamic Fundamentalism. The story of Islamist Movements. Londres/Nueva York: Continuum.

Cook, Michael. (2003). Forbidding Wrong in Islam. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

Cook, Michael. (2009). "Islamism and Jihadism: The transformation of classical notions of Jihad into an Ideology of Terrorism", en Totalitarian Movements and Political Religions, vol. 10, Núm. 2, pp. 177-187.

Corm, Georges. (2013). Religión y conflicto en Oriente Próximo. Una visión laica. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Cortés, Julio (trad.). (2005). El Corán. Barcelona: Herder.

Dekmejian, R. H. (1995). Islamism in Revolution. Fundamentalism in the Arab World. Syracuse: Syracuse University Press.

Elorza, Antonio. (2002). Umma. El integrismo en el Islam. Madrid: Alianza Editorial.

Elorza, Antonio. (2008). Los dos mensajes del Islam. Razón y violencia en la tradición islámica. Barcelona: Ediciones B.

Euben, Roxane L. y Qasim Zaman, Muhammad (eds.). (2009). Princeton Readings in Islamist Thought. Princeton: Princeton University Press.

Esposito, John L. (2003). Guerras profanas. Barcelona: Paidós.

Esposito, John L. (2006). Islam, pasado y presente de las comunidades musulmanas. Barcelona: Paidós.

Flügel, Gustav (ed.). (1881). Corani Textus Arabicus. Leipzig: Ernest Bredt.

Hegghammer, Thomas. (2006). "Global Jihadism after the Iraq War", en Middle East Journal, 60/1, pp. 11-32.

Ibn Taymiya, A. (1996). Sharh al-Aqeedat-il-Wasitiyah. Text on the fundamental beliefs of Islam and rejection of false concepts of its opponents. Riad: Dar us-Salam Publications.

Jansen, J. J. G. (1986b). "Tadjdīd". En Gibb, H. et al. Encyclopaedia of Islam. Leiden: E. J. Brill, vol. 10, pp. 61-62.

Keddie, Nikki. (1983). An Islamic response to imperialism. Political and religious writings of Sayyid Jamāl ad-Dīn "al-Afghānī". Berkeley y Los Angeles: University of California Press.

Kepel, Gilles. (1995). La revancha de Dios. Madrid: Grupo Anaya.

Laoust, Henri. (1938). Le califat dans la doctrine de Rashid Riḍā; traduction annotèe d’al-Ḫilāfa au al-imāma al-‘uẓmā (Le califat ou l’imāma suprême). Beirut: Institut Français de Damas.

Laoust, Henri. (1986c). "Aḥmad B. Ḥanbal", en Gibb, H. et al. Ecyclopaedia Islamica. Lei-den, E. J. Brill, vol. 1, pp. 272-277.

Laoust, Henri. (1986d). "Ibn Taymiyya", en Gibb, H. et al. Ecyclopaedia Islamica. Leiden, E. J. Brill, vol. 3, pp. 951-955.

Maíllo Salgado, Felipe. (2003). "El yihad. Teoría y praxis en el mundo islámico actual", en Revista Española de Filosofía Medieval, vol. 10, pp. 111-117.

Maíllo Salgado, Felipe. (2013). Diccionario de historia árabe e islámica. Madrid: Abada.

Marty, M. E. y Appleby, R. S. (eds.). (1991). "Conclusion: An Interim Report on a Hypothetical Family", en Fundamentalisms Observed. Chicago/Londres: University of Chicago Press, pp. 814-842.

Merad, A. (1986e). "Iṣlāḥ". En Gibb, H. et al. Encyclopaedia of Islam. Leiden, E. J. Brill, vol. 4, pp. 141-163.

Mozaffari, M. (2007). "What is Islamism? History and definition of a concept", en Totalitarian Movements and Political, 8/ 1, pp. 17-33.

Pace, Enzo y Guolo, Renzo. (2006). Los Fundamentalismos. México D.F.: Siglo XXI.

Peters, Rudolph. (1998). La yihad en el Islam medieval y moderno. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Plebani, A. (ed.). (2014). New (and old) patterns of jihadism: Al-Qa‘ida, the Islamic State and beyond. Milán: Istituto per gli Studi di Politica Internazionale.

Qutb, Sayyid. (2006). Milestones. Ma‘ālim fi l-tareeq. Birmingham: Maktabah Booksellers and Publishers.

Riḍā, Rašād. (1931). Tā’rīj al-ustāḏ al-imām al- shayj Muhammad ‘Abuh. El Cairo: Al-Manār Press, 3 vols.

Roy, Olivier. (2000). Genealogía del islamismo. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Roy, Olivier. (2007). El Islam y el caos. El mundo islámico ante los retos del siglo XXI. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Ruiz Figueroa, Manuel. (1996). Islam: Religión y Estado. México D.F.: El Colegio de México.

Sedgwick, Mark. (2010). Muhammad Abduh. Londres: Oneworld Publications.

Turner Johnson, James. (1997). The Holy War Idea in Western and Islamic Traditions. Pennsylvania: Pennsylvania State University.

Tya n, E. (1986f). "Djihad", en Gibb, H., et al. Encyclopaedia of Islam, vol. 2, p. 538-540.

Vaj da, Georges. (1986g). "Ahl al-Kitāb", en Gibb, H. et al. Ecyclopaedia Islamica. Lei-den, E. J. Brill, vol. 1, pp. 264-266.

Vernet, Juan (Trad.). (1980). El Corán. Barcelona: Plaza y Janés.

Descargas

Publicado

2017-07-15

Cómo citar

Ponce Guadian, A. (2017). Consideraciones sobre fundamentalismo islámico y ŷihādismo en Medio Oriente. Devenires, 18(36), 203–222. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/200

Número

Sección

Artículos