El surgimiento de la filosofía en el Islam y al-Kindī, el Filósofo de los Árabes

Autores/as

  • Arturo Ponce Guadian Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

La transmisión de buena parte de los conocimientos científicos del mundo helénico y, de manera especial, del pensamiento filosófico griego al mundo islámico representa un momento clave en la historia del pensamiento científico y filosófico universal. Entre los filósofos musulmanes, al-Kindī marca un momento clave de transición que va de la mera recepción a la creación de un pensamiento filosófico, con un andamiaje conceptual propio en lengua árabe. En este aspecto, al-Kindī analizó y comentó las obras de varios pensadores de la tradición filosófica griega, dando surgimiento en el Islam a una corriente de pensamiento dedicada al desarrollo de la filosofía y de las disciplinas científicas. El objetivo principal de este artículo es exponer algunos aspectos de los temas relevantes del pensamiento del primer filósofo de los árabes, al-Kindī, entre ellos: la relación entre filosofía (razón) y religión (fe); la clasificación del saber filosófico; la teoría del alma y del intelecto. El planteamiento que al-Kindī hizo de estos temas representa un momento decisivo en el desarrollo de la filosofía en el Islam.

Biografía del autor/a

Arturo Ponce Guadian , Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciado en filosofía por la Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo los grados de maestría y doctorado en Estudios de Asia y África, con la especialidad en Medio Oriente, en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Maestro en Estudios Diplomáticos por el Instituto de Matías Romero de Estudios Diplomáticos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y fue miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano. Ha sido profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y en el programa de doctorado del Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán. Fue coordinador académico de los programas de maestría y doctorado del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Actualmente es profesor-investigador en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Recientemente publicó su libro: Ibn Jaldún: la tradición aristotélica en la “ciencia nueva”. México, El Colegio de México.

Descargas

Publicado

2013-01-15

Cómo citar

Ponce Guadian , A. . (2013). El surgimiento de la filosofía en el Islam y al-Kindī, el Filósofo de los Árabes. Devenires, 14(27), 146–176. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/407

Número

Sección

Dossier