Ontología unificada en Leibniz

Más allá del sustancialismo y el fenomenismo

Autores/as

  • Juan A. Nicolás Universidad de Granada

Palabras clave:

Leibniz, ontología, fenómeno, realidad

Resumen

Leibniz distingue dos niveles ontológicos: el de los “fenómenos” y el de la “realidad”. La tesis que se defiende es que para comprender el verdadero fondo de lo real, Leibniz abre una vía alternativa tanto a la ontología sustancialista como a la fenomenista. Se trata de una ontología elaborada en torno a los conceptos de mónada (independencia, actividad, unidad) y de notio completa (individualidad, libertad). Las dimensiones fundamentales de esta ontología son el vitalismo y el funcionalismo. El funcionalismo se desarrolla en el nivel de los fenómenos y el vitalismo tiene su ámbito tanto en el nivel de los fenómenos como en el de la realidad. La primera dimensión representa al Leibniz del calculemus, mientras que la segunda es el Leibniz del principio vital. La conjunción de ambas constituye una ontología de la individualidad sistémica.

Biografía del autor/a

Juan A. Nicolás, Universidad de Granada

Es doctor en Filosofía por la Universidad de Granada y Profesor Titular en el Departamento de Filosofía de dicha Universidad. Realizó estancias de investigación en la Universidad de Mainz (Alemania), en el Leibniz-Archiv, Hannover (Alemania) y en la Universidad de la Sorbonne IV-París (Francia). Pertenece a la Leibniz-Gesellschaft (Hannover), a la Sociedad española Leibniz (Madrid) y al Seminario Xavier Zubiri (Madrid). Ha sido Profesor invitado en la Universidad de Mainz, en la Universidad Católica de Chile (Santiago de Chile), la Universidad de Ioánnina (Grecia), la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad Centroamericana (UCA, El Salvador) y la Universidad de Lisboa (Portugal). Es miembro del Consejo de redacción de la revista Diálogo Filosófico (Madrid); miembro del Consejo Editorial de las revistas Universitas Philosophica (Bogotá) y Realidad (El Salvador); director de las colecciones Filosofía Hoy y Claves de Editorial Comares (Granada); coordinador del proyecto “Leibniz en español” para la edición de las “Obras filosóficas y científicas” de G.W. Leibniz; director del grupo de investigación “Verdad, conocimiento, valores” (Junta de Andalucía); vocal de la Junta directiva de la Sociedad española Leibniz. Sus áreas y autores de especialización son Filosofía Moderna, Teoría del Conocimiento, G.W. Leibniz, K.O. Apel, X. Zubiri, Racionalismo Crítico, Hermenéutica crítica. Algunos de sus libros publicados son Razón,Verdad y Libertad en Leibniz, Granada, Universidad de Granada, 1993 y, como editor, Teorías de la Verdad en el siglo XX, Madrid, Tecnos, 1997, X. Zubiri: El hombre y la verdad, Madrid, Alianza, 1999 (edición francesa L’homme et la vérité, Paris, L’Harmattan, 2003), El legado de Gadamer, Granada, Universidad de Granada, 2004, G.W. Leibniz: Obras filosóficas y científicas, vol. XIV: Correspondencia I, Granada, ed. Comares, 2007, Historia, Ética, Ciencia. El impulso crítico de la filosofía de Zubiri, Granada, ed. Comares, 2007. E-mail:jnicolas@ugr.es.

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Publicado

2008-01-15

Cómo citar

Nicolás, J. A. . (2008). Ontología unificada en Leibniz: Más allá del sustancialismo y el fenomenismo. Devenires, 9(17), 7–37. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/523

Número

Sección

Artículos