Infierno y sexualidad en Jean Paul Sartre. Una reinterpretación ontológica

Autores/as

  • Alberto González Soto Universidad del Mar Campus Puerto Ángel

DOI:

https://doi.org/10.35830/devenires.v25i49.941

Palabras clave:

amor, conflicto, relaciones interpersonales, para-otro

Resumen

El tema de la sexualidad es controversial en los debates públicos donde es difícil aceptar o dar algo por sentado. En los análisis filosóficos estas cuestiones se han planteado con escaso interés, relegándose más bien a debates culturales, sociales o antropológicos. En el presente trabajo se revisa la breve ontología de la sexualidad que elabora Jean Paul Sartre en su obra El ser y la nada; es un tema acotado a sus reflexiones en torno a las relaciones primigenias con el prójimo. De acuerdo con la relectura que se hizo en otro trabajo sobre el problema de las relaciones interpersonales en el pensamiento de Sartre, se busca reinterpretar el tema de la sexualidad, más allá de los límites sadomasoquistas, y sentar algunas referencias para discutir la cuestión sobre fundamentos ontológicos. Los resultados conducen a comprender la sexualidad como una condición pre-ontológica de estar-ante el otro, un requisito para que sean posibles los tres elementos ontológicos del ser humano: el en-sí, de base corporal biológico; el para-sí, como fundamento de la identidad humana; y el para-otro, arraigado en la interacción interpersonal. Asimismo, se identificó que estas estructuras fundamentales se inscriben en el contexto formativo del ser-con.

Biografía del autor/a

Alberto González Soto, Universidad del Mar Campus Puerto Ángel

Profesor Investigador en la Universidad del Mar, Campus Puerto Ángel, Oaxaca. Maestro en Estudios Latinoamericanos por la unam con la tesis Calibán, para un desentrañamiento conceptual e histórico. Licenciado en Filosofía por la buap con la tesis El concepto de “anormal” en la obra de Michel Foucault. Su área de investigación está relacionada con la epistemología y la cultura. Sus investigaciones más recientes son “Un acercamiento a la filosofía antropológica de Sartre”, en González S. et al. 2022; “El problema del infierno y los otros. Jean Paul Sartre frente a la pandemia”, en Revista Ciencia y Mar, Vol. 27, No. 79, 2023.

Citas

Bolufer Peruga, M. (2008). Las mujeres en la cultura de la ilustración. En Martínez R., Enrique, De Pazzis p. C. M (eds), Ilustración, ciencia y técnica en el siglo XVIII español. España: Universitat de Valencia.

Castellanos R, B. (2010). El erotismo como fascinación ante la muerte, según Georges Bataille. En Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences. Vol. 26, núm. 2.

Copleston, F. (2000). Historia de la filosofía. Vol. 9. España: Ariel.

Fabelo Corzo, J. R. (2018). Antecedentes evolutivos de los valores estéticos. En Historia natural del arte y evolución de la cognición. Colección La Fuente. México: BUAP.

Foucault, M. (1991). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. México: Siglo XXI.

González Soto, A. et al. (2022). ¿Al reencuentro de un guía? Actualidad del pensamiento de Jean-Paul Sartre. México: Letras del Lobo.

González Soto, A. (2023). El problema del infierno y los otros. Jean Paul Sartre frente a la pandemia. En: Ciencia y Mar. Vol. 27. Núm. 79.

Logatt G, C. (2015). Neurobiología del deseo y del placer. Web: https://psicopedia.org/wp-content/uploads/2015/07/neurobiologia-deseo-placer.pdf

Marcuse, H. (1983). Eros y Civilización. España: Sarpe.

Margulis, L. (1998). ¿Qué es el sexo? España: Tusquets.

OMS. (2002). Sexualidad. Temas de Salud. Web: https://www.who.int/es/health-topics/sexual-health

Puleo, Alicia H. (2007). Dialéctica de la sexualidad. Género y sexo en la filosofía contemporánea. España: Titivillus.

Sartre, J. P. (1998). El ser y la nada. Argentina: Losada.

Sartre, J. P. (1980). Jean Paul Sartre: No somos hombres completos. En: El País, abril 18, 1980.

Sartre, J. P. (1968). La trascendencia del Ego. Ediciones Calden.

Savater, F. (1986). Savater reclama a los filósofos que se ocupen del sexo. En: El País, agosto 27, 1986.

Torres N. A. (2022) Ubuntu: la filosofía africana del cuidar del otro. Centro de Ciencias de la Complejidad. México: UNAM. Web: https://www.c3.unam.mx/noticias/noticia217.html

Vargas-Trujillo, E. (2013). Sexualidad… mucho más que sexo: una guía para mantener una sexualidad saludable. Colombia: Universidad de los Andes.

Descargas

Publicado

2024-01-16

Cómo citar

González Soto, A. (2024). Infierno y sexualidad en Jean Paul Sartre. Una reinterpretación ontológica. Devenires, 25(49), 151–177. https://doi.org/10.35830/devenires.v25i49.941

Número

Sección

Artículos