El sonajero aristotélico

Repensar la educación autónoma en el siglo XXI

Autores/as

  • Francisco Javier Dosil Mancilla Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.35830/devenires.v26i51.980

Palabras clave:

pedagogía crítica, institución estallada, palabras plásticas, deseo, resistencia

Resumen

El término “educación autónoma” no se halla a salvo de la tendencia actual a neutralizar la potencia subversiva de las palabras mediante la generalización y el uso excesivo. Si lo llegáramos a retirar de nuestro léxico para no contribuir a su vaciado semántico, perderíamos un valioso referente en la defensa de formas de vida no guiadas por las premisas neoliberales. ¿Qué hacer ante este callejón sin salida? La propuesta de este ensayo consiste precisamente en asumirla como callejón sin salida. Para argumentarlo, nos apoyamos en el sonajero aristotélico y en los saberes de resistencia cuya fórmula elemental sería el “preferiría no” bartlebiano.

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Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Dosil Mancilla, F. J. (2025). El sonajero aristotélico: Repensar la educación autónoma en el siglo XXI. Devenires, 26(51), 131–151. https://doi.org/10.35830/devenires.v26i51.980

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