Cultura y sociedad en Adorno: entre la fetichización y la resistencia

Autores/as

  • Neri Aideé Escorcia Ramírez UMSNH

Palabras clave:

T. W. Adorno, Cultura, Sociedad, Crítica inmanente, Fetichización

Resumen

Suelen asociarse los planteamientos de Adorno con una apología del elitismo cultural; no obstante, una revisión cuidadosa de las ideas del teórico permitiría evaluar adecuadamente tal acusación. Este artículo parte del supuesto de que por una parte se encuentran las inclinaciones personales de Adorno y, por otra, su propuesta teórica. Si seguimos a Martin Jay, en el primer caso hay innegablemente un aristocratismo cultural, el cual se explica por su formación artística. No ocurre lo mismo en el segundo caso. En el texto titulado “La crítica de la cultura y la sociedad” Adorno denuncia un fenómeno general que está en la base de la industria cultural: la fetichización. Esta última se presenta cuando se niegan las relaciones dialécticas entre la cultura y la sociedad. Así, lo que subyace a las críticas de Adorno a la cultura de masas no es, como sostiene Jesús Martín-Barbero, un desprecio por las manifestaciones de la cultura popular, sino más bien una denuncia de la cosificación de la cultura. Cosificación que, vale decir, puede romperse si se reconocen los vínculos con lo social.

Biografía del autor/a

Neri Aideé Escorcia Ramírez, UMSNH

Es maestra en Filosofía de la Cultura por parte de la Facultad de Filosofía de la UMSNH. Profesora titular tipo “B” de la misma institución. Ha publicado los artículos “Judith Butler: ¿feminismo foucaultiano?” en Devenires, año viii, número 15, UMSNH, enero 2007; “Los inicios del feminismo mexicano: la cuestión de la mujer en Horacio Barreda y Hermila Galindo” en GénEros, año 20, Época 2, número 13, Universidad de Colima, agosto de 2013; “Entre Butler y Braidotti: la construcción política de los cuerpos”, en Erotismo, cuerpo y prototipos en los textos culturales, libro coordinado por Adriana Sáenz Valadez y otras. Actualmente cursa el programa de Doctorado Institucional de Filosofía en el Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” con un proyecto sobre el discurso poscolonial de Frantz Fanon en América Latina.

Citas

Adorno, Theodor W. "La crítica de la cultura y la sociedad", en Crítica cultural y sociedad. Barcelona: Ariel, 1970, pp. 205-230.

Adorno, Theodor W. Dialéctica negativa. Madrid: Taurus, 1989.

Benjamin, Walter. Ensayos escogidos. México D.F.: Ediciones Coyoacán, 2006.

Horkheimer, Max & Adorno, Theodor W. "La industria cultural", en Dialéctica del iluminismo. México D.F.: Editorial Sudamericana, 1997, pp. 146-200.

Jay, Martin. La imaginación dialéctica. Una historia de la Escuela de Frankfurt. Buenos Aires: Taurus, 1991.

Kirsch, Adam. "Theodor W. Adorno", en www.letraslibres.com, 2016.

Martín-Barbero, Jesús. "Industria cultural: capitalismo y legitimación", en De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México D.F.: Editorial Gustavo Gili, 1991, pp. 48-71.

Wiggershaus, Rolf. La Escuela de Fráncfort. México D.F.: FCE/Universidad Autónoma Metropolitana, 2011.

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Publicado

2016-07-15

Cómo citar

Escorcia Ramírez, N. A. (2016). Cultura y sociedad en Adorno: entre la fetichización y la resistencia. Devenires, 17(34), 237–254. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/242

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