¿Qué es el acto de creación artística?

La dimensión clínica de la pintura y la literatura

Autores/as

  • Carlos Alberto Navarro Fuentes UAM-I

Palabras clave:

estética, pintura, literatura, creación, clínica

Resumen

Trataré de exponer los principales conceptos y problemas que la obra de Gilles Deleuze –acompañado muchas veces de Félix Guattari– desarrolla sobre el tema del arte. La filosofía de Gilles Deleuze ha problematizado sustancialmente el campo de la estética, es decir, de lo sensible, particularmente la pintura, la escritura, la música y el cine. Nos limitaremos al campo de la pintura y de la literatura para pensar la cuestión del acto de creación artística. Veremos también el aspecto clínico o terapéutico de esas producciones artísticas, reflexionando sobre cómo la literatura y la pintura pueden ser ‘una salud’; sus relaciones con la locura, el cuerpo y la vida. Partiendo del pensamiento deleuze-guattariano, el objetivo de este ensayo es problematizar la función y el objeto del arte en la especificidad de la sociedad capitalista contemporánea, su relación con la producción de subjetividades y la posibilidad de crear una ‘nueva salud’.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Navarro Fuentes, UAM-I

Postdoctorado en Estudios Sociales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Doctorado en Teoría Crítica, con especialidad en Filosofía. Instituto 17, Estudios sobre Teoría Crítica. Doctorado en Estudios Humanísticos con especialidad en Ética. itesm-ccm. Maestría en Educación con acentuación en Desarrollo Cognitivo. ITESM-CCM. Cuenta con las siguientes publicaciones: Descolonización del Imaginario Pedagógico. Intersubjetividad, exclusión y representaciones sociales (libro en proceso); Comunidades de aprendizaje y redes sociales, contexto intercultural. Identidad, autonomía e imaginario. Editorial Académica Española, 2015. Capítulo de libro: “Literatura y Ética. Una relación crítico-reflexiva”. ITESM, Miguel Ángel Porrúa, en prensa. Artículo: “Distopía y resistencia. Introducción a la necropolítica”, a aparecer en la Revista Andamios número 20 de la revista En-claves del pensamiento. Universidad Autónoma de la Ciudad de México (uacm) (en prensa) Junio de 2016; “Por una teoría crítica renovada”. Devenir. Revista de estudios regionales, culturales e investigación educativa. Universidad Autónoma de Chiapas, México. Agosto 2015; “Comunidades de aprendizaje y redes sociales. Una estrategia para promover la interculturalidad y la identidad”. Cuadernos Interculturales, Vol. 1, Núm. 22, 2014, pp. 61-74. Universidad de Playa Ancha, Viña del Mar, Chile.

Citas

Armstrong, Karen. Breve historia del mito. Barcelona: Salamandra, 2005.

Alliez, Éric. "Gilles Deleuze: una vida filosófica", en Revista Sé cauto, 2002.

Deleuze, Gilles. Crítica y Clínica. Barcelona: Anagrama, 1997.

Deleuze, Gilles. Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena libros, 2002.

Deleuze, Gilles. La isla desierta y otros textos (1953-1974). Valencia: Pre-Textos, 2005.

Deleuze, Gilles. Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus, 2007.

Deleuze, Gilles. "Conversaciones 1972-1990", en Escuela de Filosofía Universidad Arcis, 2015.

Deleuze, Gilles & Parnet, Claire. Diálogos. Valencia: Pre-textos, 2004.

Deleuze, Gilles & Guattari, Félix. "Mil mesetas", en Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pretextos, 2010.

Deleuze, Gilles & Guattari, Félix. ¿Qué es la filosofía?. Barcelona: Anagrama, 2005.

Dosse, François. Gilles Deleuze y Félix Guattari: biografía cruzada. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009.

Pelbart, Peter Pal. Vida capital: ensaios de biopolítica. São Paulo: Iluminuras, 2011.

Rajchman, John. Deleuze. Un mapa. Buenos Aires: Nueva Visión, 2007.

Sauvagnaugues, Anne. Deleuze et l’art. Paris: PUF, 2005.

Descargas

Publicado

2017-01-15

Cómo citar

Navarro Fuentes, C. A. (2017). ¿Qué es el acto de creación artística? : La dimensión clínica de la pintura y la literatura. Devenires, 18(35), 73–102. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/212

Número

Sección

Artículos