Hijas abyectas de una madre-falta

'Mandíbula' de Mónica Ojeda

Autores/as

  • Berenice Romano Hurtado Facultad de Humanidades - Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

violencia, horror, deseo, literatura, escritura

Resumen

A partir de una revisión de Poderes de la perversión de Julia Kristeva, se hace un análisis desde ciertos postulados psicoanalíticos para examinar las distintas posturas de los personajes femeninos en la novela Mandíbula (2018) de Mónica Ojeda. La aproximación pone en discusión la revisión que hace Kristeva respecto del deseo de la madre y las consecuencias al transformarse en falta. A partir de esto, los distintos personajes femeninos dan cuenta de una relación tortuosa con la representación simbólica de la madre, por lo que asumen de distintas formas el papel, lo que desemboca en escenas violentas y abyectas.

Biografía del autor/a

Berenice Romano Hurtado, Facultad de Humanidades - Universidad Autónoma del Estado de México

Berenice Romano Hurtado (Toluca, Estado de México) es maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana y doctora en Literatura Hispánica por el Colegio de México. Desde 2008 es profesora-investigadora de tiempo completo en la UAEMÉX donde imparte cursos de teoría literaria. Desde 1995 es miembro del Taller de teoría y crítica literarias “Diana Morán”, en el que sobre todo se hace investigación sobre literatura femenina. Es autora de diversos artículos, así como de los libros Memoria y autobiografía: una deconstrucción del tiempo, Antología de miradas y El retrato en la España del siglo XV como parte de la representación funeraria. Coordinadora de los libros 30 años sin Simone: reflexiones sobre le pensamiento de una joven formal; Temas de crítica y teoría literarias. Aproximaciones; y Performance y representación: cultura, arte y pensamiento. Sus investigaciones se dirigen particularmente a los estudios de género y las escrituras del yo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Descargas

Publicado

2023-01-15

Cómo citar

Romano Hurtado, B. (2023). Hijas abyectas de una madre-falta: ’Mandíbula’ de Mónica Ojeda . Devenires, 24(47), 131–165. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/857

Número

Sección

Dossier