Sobre el pensamiento poscolonial. Una aproximación crítica

Autores/as

  • Aureliano Ortega Esquivel UG
  • Paloma Sierra Ruiz UG

Palabras clave:

Pensamiento poscolonial, epistemología, historia, capitalismo, teoría crítica

Resumen

El presente artículo aborda críticamente el pensamiento poscolonial, específicamente a dos de sus representantes latinoamericanos: Boaventura de Sousa Santos y Aníbal Quijano. Teniendo como pilares teóricos al materialismo histórico-dialéctico y a la teoría crítica, e incluyendo voces nuevas surgidas de América Latina como la de la feminista boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, el autor y la autora dirigen su crítica a la propuesta poscolonial que desecha el análisis del capitalismo como sistema económico y político. Se discute la nueva propuesta epistemológica del pensamiento poscolonial que olvida las repercusiones contemporáneas en las dinámicas de los sujetos colonizados en relación con los sujetos colonizadores, promovidas por el proyecto moderno y capitalista desde sus inicios. Así mismo, se discute la inconsistencia de aceptar a la democracia representativa como programa político deseable, siendo ésta una de las instituciones nacidas de la imposición colonial de la Modernidad.

Biografía del autor/a

Aureliano Ortega Esquivel, UG

Doctor en Filosofía por la UNAM. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato; con anterioridad ha sido profesor e investigador en instituciones privadas (Enciclopedia de México) y públicas (UNAM, INAH). Ha presentado ponencias y dictado conferencias científicas y de divulgación en eventos nacionales e internacionales. Ha fundado y coordinado, a partir de 2004, el Seminario de Filosofía de la Historia y Pensamiento Iberoamericano en la Universidad de Guanajuato. Ha publicado ensayos sobre cultura, política y sociedad en revistas especializadas y suplementos culturales y políticos, tanto mexicanos como extranjeros. Entre sus libros se cuentan: Juan Diego; Notas sobre la cultura mexicana [1979]; El instante de Emilio Uranga [1993]; Los grandes problemas nacionales 1995 [1995]; Las tareas filosóficas del presente [1999]; Crisis de la razón histórica [2000], Hacia la nada. Ensayo de interpretación histórica [2000]; Ideas, políticas e historias del humanismo en Guanajuato [2001]; Contribución a la crítica de la razón histórica [2004]; La ceguera del Cíclope. Ensayos sobre historia y ciencia [2009]; Historiografía e identidad y otros ensayos sobre la filosofía de la historia mexicana [2009]; Ensayos sobre México [2014]; José Revueltas: Los usos de la dialéctica [2016] y Filosofía mexicana [2019]. En 2010 fue nombrado “Profesor honorario” por la Universidad Autónoma de Madrid. En el año 2014 fundó y actualmente es coordinador de la “Cátedra José Revueltas de Filosofía y Literatura” de la Universidad de Guanajuato.

Paloma Sierra Ruiz, UG

Doctorante en Filosofía por la Universidad de Guanajuato; licenciada y maestra en Filosofía por la misma institución. Titular del seminario monográfico de Walter Benjamin y del curso sobre Filosofía mexicana e iberoamericana en su casa de estudios. Especializada en temas referentes a la filosofía de la historia y su crítica. Ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales, con textos que profundizan en temáticas de la Teoría crítica, el pensamiento americano y la violencia. Además, cuenta con artículos publicados que ponen de relieve la relación entre la crítica filosófica, el ensayo y los feminismos

Citas

Althusser, Louis. "Ideología y aparatos ideológicos de estado", en Escritos. Barcelona: Laia, 1974.

Birch, Jonah. "La teoría postcolonial en debate: Entrevista a Vivek Chibber", en Marxismo crítico, 2016.

Castro-Gómez, Santiago y Mendieta, Eduardo (Eds.). Teorías sin disciplina (latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate). México D.F.: M. A. Porrúa, 1998.

Chibber, Vivek. Post Colonial Theory and the Specter of Capital. New York: Verso, 2013.

Chossudovsky, Michel. "El movimiento antiglobalización y el Foro Social Mundial". ¿Es "Otro Mundo" posible? En Ojos para la paz, 2014.

Cusicanqui, Silvia Rivera. Ch’ixinakax utxiwua. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón, 2010.

De Sousa Santos, Boaventura y Meneses, María Paula (Eds.). Epistemologías del sur (perspectivas). Madrid: Akal, 2014.

De Sousa Santos, Boaventura. Una epistemología del Sur. México D.F.: Siglo XXI/CLACSO, 2009.

De Sousa Santos, Boaventura. Refundación del estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del sur. México D.F.: Siglo XXI, 2010.

Echeverría, Bolívar. "Definición del discurso crítico", en El discurso crítico de Marx. México D.F.: ERA, 1986.

Echeverría, Bolívar. "Posmodernidad y cinismo", en Las ilusiones de la modernidad. México D.F.: El Equilibrista/UNAM, 1997.

Jameson, Fredric. Representar El Capital. Una lectura del Tomo I. México D.F.: FCE, 2013.

Lander, Edgardo (Comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, 2015.

Lyotard, Jean-François. La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Barcelona: Cátedra, 1987.

Marx, Karl & Engels, Friedrich. La ideología alemana. Buenos Aires: Pueblos Unidos, 1972.

Marx, Karl & Engels, Friedrich. Sobre el colonialismo. Córdoba: Pasado y Presente, 1973.

Marx, Karl & Engels, Friedrich. Manifiesto del partido comunista. México D.F.: Ediciones de Cultura Popular, 1974.

Marx, Karl. El capital, libro I, capítulo VI (inédito). Buenos Aires: Siglo XXI, 1971.

Marx, Karl. El capital, crítica de la economía política. México D.F.: FCE, 1972.

Mezzadra, Sandro (Comp.). Estudios poscoloniales. Ensayos fundamentales. Madrid: Traficantes de sueños, 2008.

Puente, Esteli y Regalsky, Pablo. "El NO a Evo y el desmantelamiento de la comunidad indígena en Bolivia", en Herramienta, 2016.

Roitman, Marcos. "El boom de los estudios poscoloniales", en La Jornada. Ciudad de México, 25/02/2018.

Descargas

Publicado

2018-07-15

Cómo citar

Ortega Esquivel, A., & Sierra Ruiz, P. (2018). Sobre el pensamiento poscolonial. Una aproximación crítica. Devenires, 19(38), 153–191. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/172

Número

Sección

Dossier