Imágenes de deseo e ideología

Para una interpretación dialéctica de la cultura

Autores/as

  • José Manuel Romero Cuevas UAH

Palabras clave:

Psicoanálisis, Teoría Crítica, Teoría de la Cultura, Ideología

Resumen

En el presente artículo se defiende la tesis de que la concepción del sueño de Sigmund Freud ejerció una significativa influencia en la idea de interpretación de las producciones culturales de relevantes teóricos críticos de la cultura del siglo xx. La concepción freudiana del sueño como realización alucinatoria de un deseo inconsciente dio la clave para la visión de los productos culturales como poseedores de un contenido utópico profundo, a pesar de su explícito carácter ideológico. De ese modo, tal concepción sirvió como base para una interpretación dialéctica de la cultura en autores como Walter Benjamin, Susan Buck-Morss y Fredric Jameson.

Biografía del autor/a

José Manuel Romero Cuevas, UAH

Es profesor de Filosofía en la Universidad de Alcalá (Madrid). Fue profesor anteriormente en la Universidad de El Salvador (ues), en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (uca) de El Salvador y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de Morelia (México). Se doctoró en la Universidad de Granada con un estudio sobre la teoría del conocimiento de Nietzsche (publicado como El caos y las formas. Experiencia, conocimiento y verdad en F. Nietzsche, Comares, 2001). Su investigación postdoctoral en Mainz y Frankfurt a.M. se plasmó en el libro Hacia una hermenéutica dialéctica. W. Benjamin, Th.W. Adorno y F. Jameson (Síntesis, 2005). Posteriormente, se ha ocupado de la problemática de la normatividad de la crítica social. Sobre ello ha publicado como autor Crítica e historicidad (Herder, 2010) y El lugar de la crítica (Biblioteca Nueva, 2016) y, como editor, el volumen colectivo Immanente Kritik heute (Transcript, 2014). Además, ha traducido y editado los textos filosóficos del primer Marcuse: H. Marcuse y los orígenes de la teoría crítica, Plaza y Valdés, 2010, H. Marcuse, Entre hermenéutica y teoría crítica, Herder, 2011 y H. Marcuse, Entre Marx y Heidegger, Biblioteca Nueva, 2016.

Citas

Benjamin, W. Libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2005.

Benjamin, W. Poesía y capitalismo. Madrid: Taurus, 1993.

Buck-Morss, S. Mundo soñado y catástrofe. La desaparición de la utopía de masas en el Este y el Oeste. Madrid: Antonio Machado Libros, 2004.

Freud, S. Lecciones introductorias al psicoanálisis. Buenos Aires: Orbis, 1993.

Freud, S. La interpretación de los sueños. Buenos Aires: Amorrortu, 1993.

Fromm, E. El miedo a la libertad. Buenos Aires: Paidós, 1988.

Horkheimer, M. y Adorno, Th. W. Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Trotta, 1994.

Jameson, F. Signatures of the Visible. Nueva York: Routledge, 1992.

Jameson, F. La estética geopolítica. Barcelona: Paidós, 1995.

Jameson, F. Documentos de cultura, documentos de barbarie. La narrativa como acto socialmente simbólico. Madrid: Visor, 1989.

Jameson, F. Las semillas del tiempo. Madrid: Trotta, 2000.

Jameson, F. Arqueologías del futuro. Madrid: Akal, 2009.

Jay, M. La imaginación dialéctica. Madrid: Taurus, 1989.

Mannheim, K. Ideología utopía. México D.F.: FCE, 2004.

Marcuse, H. Eros y civilización. Barcelona: Ariel, 1989.

Reich, W. Psicología de masas del fascismo. Madrid: Ayuso, 1972.

Romero, J. M. Hacia una hermenéutica dialéctica. W. Benjamin, Th. W. Adorno y F. Jameson. Madrid: Síntesis, 2012.

Descargas

Publicado

2017-07-15

Cómo citar

Romero Cuevas, J. M. (2017). Imágenes de deseo e ideología: Para una interpretación dialéctica de la cultura. Devenires, 18(36), 13–33. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/194

Número

Sección

Artículos