Cartografías de la imagen teatral en la filosofía francesa contemporánea

Autores/as

  • Nicolás Perrone CONICET Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.35830/devenires.v25i49.906

Palabras clave:

escena filosófica, imagen del pensamiento, imágen poética, representación

Resumen

El artículo aborda el modo en que el tópico del teatro circula entre las reflexiones de la filosofía francesa de la segunda mitad del siglo XX. Dentro de esta inscripción teórica, podemos encontrar la reiteración de un uso metodológico del teatro, el cual opera como un artefacto conceptual que permite configurar un espacio de experimentación para la filosofía, es decir, permite establecer una lógica de funcionamiento de los conceptos cercana al movimiento de la puesta en escena. Asimismo, el pensamiento francés contemporáneo dialoga con las crisis y desplazamientos de las concepciones teatrales del siglo XX, razón por la cual la referencia al teatro no es solo metodológica, sino que considera la práctica artística poética y los conceptos que de ella emergen. De acuerdo con esto, proponemos pensar la problemática desde la categoría de “imagen teatral” para indicar que la filosofía francesa determina el tópico desde un doble aspecto: una imagen teatral del pensamiento y una imagen teatral poética.

Biografía del autor/a

Nicolás Perrone, CONICET Mendoza

Profesor de grado universitario en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Actualmente es doctorando en Filosofía por la misma institución y becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet), donde desarrolla investigaciones sobre la obra de Gilles Deleuze y el teatro, como así también sobre las relaciones entre cuerpo, imagen y performatividad. Asimismo, participa en proyectos de investigación de vinculación institucional sobre giros epistémicos del siglo xx, cuerpos, afectos, lenguaje, imágenes y performatividad. Se desempeña como docente de la Universidad de Congreso en la ciudad de Mendoza, en las cátedras de Filosofía Contemporánea y Epistemología. También es actor y participa en la compañía mendocina Los Toritos desde el año 2005. Ha puesto en escena numerosas obras y participado de laboratorios y gestión de espacios culturales.

Citas

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Publicado

2024-01-16

Cómo citar

Perrone, N. (2024). Cartografías de la imagen teatral en la filosofía francesa contemporánea. Devenires, 25(49), 9–46. https://doi.org/10.35830/devenires.v25i49.906

Número

Sección

Artículos