La locura poética de Don Quijote
Palabras clave:
Don Quijote, locura, poética, Octavio PazResumen
Este ensayo no pretende volver al tema de la locura de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, para seguir palpando su pulso, como si fuera el auténtico corazón de la monumental obra de Cervantes, pues sería retornar a una de las comarcas más familiares de la crítica literaria. Más bien la autora intenta pensar en una posible poética del lenguaje del “loco”, a partir de las contradicciones, las metáforas, las contradicciones y la fuga del lenguaje, para mostrar que el discurso de la locura en el Quijote tiene una estructura poética y una función crítica moderna que organiza el texto. Para llegar a ello, en un primer momento acompañará al caballero manchego en sus andazas, a fin de poder acercarnos a una semblanza que permita más tarde apreciar el contraste de la locura poética con el discurso lineal, causal y “racional”. Y en un segundo momento, tras bosquejar al Quijote, analizará la ruptura de la obra con el mundo renacentista, en la que la escritura deja de ser la prosa del mundo, para entregarse a la analogía que —como advierte Octavio Paz— es una transparencia universal, a través de la que se puede ver en esto, aquello. Una locura poética que al introducir una relación novedosa entre el lenguaje y las cosas, crea la primera obra moderna de la literatura.