Realismo, surrealismo y celebración

Las obras pictóricas de Alex Colville en la colección de la Galería Nacional de Canadá

Autores/as

  • Patrick A. E. Hutchings University of Western Australia
  • Hélène Trottier (traductora) UMSNH

Palabras clave:

Alex Colville, vida, arte, condición humana

Resumen

En este artículo publicado en 1966, Patrick A.E. Hutchings describe la obra plástica de Alex Colville (1920), pintor canadiense, como portadora de una preocupación por lo actual y por la vida como es. El autor relaciona la noción de arte a la noción de celebración y considera que es justamente lo que hace Colville en sus obras, celebrar la vida cotidiana de la gente de clase media de una sociedad democrática. Así, la obra de Colville debe comprenderse no en términos de realismo (como una foto de cámara Kodak) ni de surrealismo (subjetividad delirante e incomprensible), sino como celebración de la vida cotidiana. A casi cincuenta años de su publicación, la perspectiva del autor sigue siendo acertada. La obra de Colville es una invitación a reflexionar acerca de la realidad y de la condición humana.
Resumen escrito por la traductora, Hélène Trottier.

Biografía del autor/a

Patrick A. E. Hutchings, University of Western Australia

Nacido en Wellington, Nueva Zelanda, tiene una Licenciatura en Literatura (Nueva Zelanda) y una Maestría en Arte (Oxford). Es profesor asociado en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Melbourne. Ha impartido clases de Filosofía del Arte en la Universidad de Melbourne y en el Instituto Real de Tecnología de Melbourne. Es profesor en la cátedra de Arte John Power en la Universidad de Sydney. Ha sido profesor invitado de inglés en la Universidad de California; de filosofía y literatura en la Universidad de Edimburgo; e investigador al Colegio Birkbeck de la Universidad de Londres. Ha ofrecido conferencias en la Universidad de Western Australia y la Universidad Deakin en filosofía e historia de las ideas. Ha publicado en los campos de filosofía, literatura y estética. Es el editor de la revista Sophia, publicada por Springer, Dordrecht, en los Países Bajos.

Descargas

Publicado

2010-07-15

Cómo citar

Hutchings, P. A. E., & Trottier (traductora), H. . (2010). Realismo, surrealismo y celebración: Las obras pictóricas de Alex Colville en la colección de la Galería Nacional de Canadá. Devenires, 11(22), 136–162. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/473

Número

Sección

Artículos