La escritura y el discurso del mito en la cultura

Autores/as

  • Gloria Cáceres Centeno Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

escritura, discurso, mito, cultura

Resumen

En este texto se aborda la relación del mito y la escritura, haciendo un análisis comparativo entre dos formas de escritura, y su correlato cultural, para mostrar cómo desde los mitos de origen se van gestando los fundamentos que dan pie al desarrollo de dos proyectos civilizatorios: el occidental y el mesoamericano. En la primera parte se hace una crítica a la concepción evolucionista de la escritura, lo que Roland Barthes ha dado en llamar alfabeto-centrismo. En seguida, se retoma la propuesta del mismo autor para analizar dos formas de escritura, una dura y agresiva y otra suave o acariciadora, y cómo estas formas van inscribiendo y al mismo tiempo prescribiendo su propia historia. El tercer apartado conforma el aparato crítico desde el cual se concibe el mito, considerado no como un reducto del pasado superado por la filosofía, sino como una reflexión, concibiéndolo en su dimensión discursiva cargada de símbolos, y asumiéndolo como acontecimiento de sentido para el mundo contemporáneo, plagado de imágenes míticas. Finalmente se analizan dos mitos de creación del ser humano, como modelos ejemplares que dan fundamento a estos dos procesos civilizatorios: el mito adánico y el de la primera creación humana entre los antiguos nahuas. Para terminar, se analizan los procesos culturales que se desarrollan a partir de ambas concepciones basadas en la simbólica del mal y la simbólica de la dualidad.

Biografía del autor/a

Gloria Cáceres Centeno, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Licenciada en Diseño Industrial por la UNAM (1980), realizó estudios de Antropología Social en el Colegio de Michoacán (1983-1985) y postulante al título de maestra en Filosofía de la Cultura por la Facultad de Filosofía de la UMSNH, ha participado en varios cursos y Seminarios dentro y fuera del país entre los que destacan: 1º Encuentro de Promotores Culturales del Pacífico Sur por  CONACULTA y la Dirección General de Culturas Populares; VIII Curso de Capacitación en Artesanías y Arte Popular en Madrid, España organizado por la O.E.A.-Ministerio de Industria y Energía del gobierno español; XI Curso Interamericano de Diseño Artesanal en Santiago de Chile por la O.E.A.-CIDAP; y el II Foro Interamericano Sobre Espiritualidad Indígena CISEI-Takiwasi, en Tarapoto, Perú. Ha impartido conferencias y colaborado en investigaciones sobre diversos temas de arte popular en la UMSNH y en la Universidad Vasco de Quiroga, y en foros nacionales como el Congreso Nacional de Artesanías y Arte Popular, CONACULTA, el 2° Encuentro Nacional de Historia del Arte y 1er. Congreso Estatal de Cultura en Michoacán. Entre sus publicaciones podemos mencionar las siguientes: El mueble Artesanal en México, en colaboración con Hugo Salas, FONART/FONAPAS; “Cerámica Popular Mexicana” en Artesanías de América, Revista del CIDAP, y diversos artículos en Ukata, Revista de Arte Popular Michoacano de Casa de las Artesanías. Ha impartido cursos sobre cultura, arte popular y arte azteca en la UNAM, en la Universidad Vasco de Quiroga, en la UMSNH, y la Universidad de Morelia, asimismo
se ha desempeñado como capacitadora y asesora en proyectos de desarrollo
artesanal en FONART y Casa de las Artesanías del Gobierno de Michoacán.

Citas

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Publicado

2006-07-15

Cómo citar

Cáceres Centeno, G. . (2006). La escritura y el discurso del mito en la cultura. Devenires, 7(14), 130–153. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/563

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