Marcel Duchamp: Étant donnés

Autores/as

  • Javier San Martín UNED - Madrid

Palabras clave:

Marcel Duchamp, Ortega y Gasset, enigma

Resumen

Duchamp pertenece aparentemente a un movimiento artístico que es conocido con varios nombres, como Dadaísmo, Surrealismo o incluso como Antiarte. Una de sus producciones más famosas, la imagen de Mona Lisa con “perilla y bigote” o con “barba de chivo”, lo catalogó como un claro iconoclasta en el terreno del arte, pero también lo condenó en cierta medida a ser expulsado de los libros típicos de la historia del arte. En las páginas que siguen, en primer lugar describiré de manera breve, y desde una perspectiva de la historia del arte, la biografía de Duchamp. En segundo lugar, me remitiré a las categorías que desarrolló Ortega y Gasset sobre el arte de vanguardia, en su libro La deshumanización del arte, de 1924. En tercer lugar, con ayuda de estas categorías y de la información que hayamos logrado sobre la obra y vida de Duchamp, intentaré descifrar el enigma del cuadro de Duchamp Étant donnés —que figura como ilustración en la portada de mi libro Fenomenología y antropología, publicado en Argentina, el año 1997—, procurando entender su posible función para una introducción en la problemática de la fenomenología.

Biografía del autor/a

Javier San Martín, UNED - Madrid

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (mayo de 1972, sobresaliente cum laude). Desde 1979, ha sido docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED- Madrid), en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, en la Facultad de Filosofía, en el programa de Formación del Profesorado, en el Máster de Bioética y, en octubre de 2002, como Director organizador del Máster sobre “Ortega, pensamiento, política y arte” (con la Fundación José Ortega y Gasset). Actualmente es catedrático de tiempo completo y Director del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política, en la Facultad de Filosofía de la UNED. Profesor invitado por diversas Universidades españolas y extranjeras. Funda la Sociedad Española de Fenomenología en 1988, de la que es Presidente honorífico a partir de 1998. Autor de más de cien artículos y capítulos de libros, así como de los siguientes libros: La reducción fenomenológica, Introducción a la fenomenología de Husserl, Universidad Complutense de Madrid, 1973. La antropología, ciencia humana, ciencia crítica, Editorial Montesinos, Barcelona, 1985 (2ª. 1992). Guía de antropología, UNED, Madrid, 1982 (3ª. 1985). La estructura del método fenomenológico, UNED, Madrid, 1986. La fenomenología de Husserl como utopía de la razón, Editorial Anthropos, Barcelona, 1987. El sentido de la filosofía el hombre, Editorial Anthropos, Barcelona, 1988. Ensayos sobre Ortega, UNED, Madrid, 1994. La fenomenología como teoría de una racionalidad fuerte, UNED, Madrid, 1994. Filosofía y antropología. Ensayos programáticos, Editorial Verbo Divino, Estella Navarra, 1995. Fenomenología y Antropología, Editorial Almagesto, Buenos Aires, 1997 (2ª. edición, LecTour-UNED, Buenos Aires y Madrid, 2005). Fenomenología y cultura en Ortega, Editorial Tecnos, Madrid, 1998. Teoría de la cultura, Editorial Síntesis, Madrid, 1999. Sobre o comenzo da filosofía, traducción al gallego de Claudia H. Vila, Universidad de Santiago, Dpto. de Filosofía y Antropología social, Santiago, 2003.

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Publicado

2005-01-15

Cómo citar

San Martín, J. . (2005). Marcel Duchamp: Étant donnés. Devenires, 6(11), 7–22. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/594

Número

Sección

Artículos