De la metafísica de lo sensible

Autores/as

  • Sergio Espinosa Proa Universidad Autónoma de Zacatecas

Palabras clave:

Estética, Metafísica, Deleuze

Resumen

Deleuze inicia sus cursos sobre pintura sin preocuparse por lo que la filosofía ha aportado a ella, sino, en un gesto antiplatónico característico, al revés: qué ha aportado la pintura a la filosofía. Parte así de un concepto-límite: la catástrofe. Utilizando a Turner y a Cézanne, plantea una primera noción metafísica: la pintura se planta ante un mundo anterior al mundo. Existe todo un trabajo pre-pictórico, un antes de que la pintura escurra. Un caos o catástrofe de donde sale el “armazón” del cuadro. Da lugar a la emergencia del color, que se produce en un elemento más aéreo que geológico. La pintura realiza una síntesis espacial porque primero lleva a cabo una síntesis en el tiempo.

Biografía del autor/a

Sergio Espinosa Proa, Universidad Autónoma de Zacatecas

Licenciatura en Antropología Social (ENAH, 1987). Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas (UAZ, 1990). Doctorado en Filosofía (U Complutense de Madrid, 1997). Profesor-investigador de la Unidad Académica de Docencia Superior. Miembro del CA-232 Estudios de Filosofía y Antropología.

Citas

Aristóteles. Metafísica. Tomás Calvo (trad.). Madrid: Gredos, 1982.

Deleuze, Gilles. Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus, 2007.

Hess, Walter. Documentos para la comprensión del arte moderno. Buenos Aires: Nueva Visión, 2003.

Ventós, Xavier Rubert de. La estética y sus herejías. Barcelona: Anagrama, 1980.

Doran, P.M. (comp.). Conversaciones con Cézanne. Buenos Aires: Cactus, 2016.

Descargas

Publicado

2018-07-15

Cómo citar

Espinosa Proa, S. (2018). De la metafísica de lo sensible. Devenires, 19(38), 63–79. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/168

Número

Sección

Artículos