De la metafísica de lo sensible
Palabras clave:
Estética, Metafísica, DeleuzeResumen
Deleuze inicia sus cursos sobre pintura sin preocuparse por lo que la filosofía ha aportado a ella, sino, en un gesto antiplatónico característico, al revés: qué ha aportado la pintura a la filosofía. Parte así de un concepto-límite: la catástrofe. Utilizando a Turner y a Cézanne, plantea una primera noción metafísica: la pintura se planta ante un mundo anterior al mundo. Existe todo un trabajo pre-pictórico, un antes de que la pintura escurra. Un caos o catástrofe de donde sale el “armazón” del cuadro. Da lugar a la emergencia del color, que se produce en un elemento más aéreo que geológico. La pintura realiza una síntesis espacial porque primero lleva a cabo una síntesis en el tiempo.
Citas
Aristóteles. Metafísica. Tomás Calvo (trad.). Madrid: Gredos, 1982.
Deleuze, Gilles. Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus, 2007.
Hess, Walter. Documentos para la comprensión del arte moderno. Buenos Aires: Nueva Visión, 2003.
Ventós, Xavier Rubert de. La estética y sus herejías. Barcelona: Anagrama, 1980.
Doran, P.M. (comp.). Conversaciones con Cézanne. Buenos Aires: Cactus, 2016.
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