Pensar el acontecimiento a partir de la filosofía de Deleuze

Autores/as

  • Juan Pablo E. Esperón USAL/UNLAM/ANCBA/CONICET

Palabras clave:

Acontecimiento, sentido, novedad

Resumen

Este artículo tiene por objetivo pensar al acontecimiento y sus problemas derivados a partir de la filosofía de Deleuze; y por otro lado, en las conclusiones, mostrar cómo abordar la novedad sin que resulte explicada a partir de un fundamento trascendente.

Biografía del autor/a

Juan Pablo E. Esperón, USAL/UNLAM/ANCBA/CONICET

Profesor y doctor en Filosofía, e Investigador del conicet. Ejerce la docencia en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y en la Universidad del Salvador (USAL). Es Director de la Revista Académica de Filosofía Nuevo Pensamiento dependiente del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad del Salvador, área San Miguel. Es miembro del Centro de Estudios Filosóficos de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Ha publicado recientemente la obra Trascendencia y Sobreabundancia. Fenomenología de la Religión y Filosofía Primera, Biblos, 2015; junto a los doctores Juan Carlos Scannone y Roberto Walton; y Nietzsche, ¿Filósofo Metafísico? Diálogo entre Nietzsche y Heidegger en torno a pensar lo dionisíaco y el Ereignis como Zwischen: movimiento, apertura y diferencia. Acabamiento de la metafísica y tránsito hacia otro modo del pensar, Editorial UNLAM-Prometeo, 2015; además de numerosos artículos en libros y revistas científicas nacionales e internacionales respecto de las filosofías de Nietzsche, Heidegger y Deleuze.

Citas

Badiou, A. (2004). El cine como experimentación filosófica. Buenos Aires: Manantial.

Cangi, A. (2011). Gilles Deleuze. Una filosofía de lo ilimitado en la naturaleza singular. Buenos Aires: Cuadrata-Biblioteca Nacional.

Caputo, D. J. (2014). La debilidad de Dios: Una teología del acontecimiento. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Cragnolini, M. (2007). Derrida, un pensador del resto. Buenos Aires: La Cebra.

Deleuze, G. (1989). Lógica del Sentido. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (2002). Diferencia y Repetición. Buenos Aires: Amorrortu.

Deleuze, G. & Guattari, F. (2003). Rizoma. Valencia: Pre-textos.

Mengue, P. (2008). Deleuze o el sistema de lo múltiple. Buenos Aires: Las cuarenta.

Roetti, J. & Moro, R. (2016). El fundamento y sus límites. Algunos problemas de fundamentación en ciencia y filosofía. Londres: College Publications of London.

Schérer, R. (2012). Miradas sobre Deleuze. Buenos Aires: Cactus.

Vattimo, G. (1986). Las aventuras de la diferencia. Barcelona: Península.

Žižek, S. (2014). Acontecimiento. Madrid: Sexto Piso.

Descargas

Publicado

2017-07-15

Cómo citar

Esperón, J. P. E. (2017). Pensar el acontecimiento a partir de la filosofía de Deleuze. Devenires, 18(36), 35–55. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/195

Número

Sección

Artículos