¿Será posible una fenomenología de lo inefable?
Palabras clave:
estado total del alma, inefable, Husserl, fenomenologíaResumen
El ensayo expone los primeros pasos de una investigación en marcha acerca de los sentidos vivenciales que pueden caracterizarse como extra-lingüísticos o inefables. Como un primer acercamiento al tema, se presenta una descripción del sentido afectivo o “impresional” que corresponde a lo que Husserl llama “el estado total del alma”, o sea, el estado vivencial integral en un momento cualquiera de la experiencia individual. También se distingue entre la inefabilidad propia de los sentidos de este tipo de la inefabilidad meramente práctica o “cuantitativa” de otros elementos de la misma vivencia. La fenomenología tendría la tarea de analizar la constitución de estos sentidos propiamente inefables, y como tal se convertiría en una fenomenología integral o concreta (frente a la fenomenología estática, la genética y la generativa) que sería, además, fundamental para una fenomenología del lenguaje.
Citas
E. Bloch. El principio esperanza, tomo I. Madrid: Aguilar, 1977.
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M. Merleau-Ponty. "Sobre la idea de la fenomenología", en VV.AA. Husserl. Tercer Coloquio de Royaumont. Actas del Tercer Coloquio Filosófico de Royaumont (23–30, abril 1957). Amalia Podetti (trad.), Guillermo Maci (rev.). Buenos Aires: Paidós, 1968.
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