Devenires deleuzianos

Autores/as

  • Fernanda Navarro Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

devenir, multiplicidad, diferencia

Resumen

La filosofía de Deleuze es una Filosofía de la Multiplicidad y de la Diferencia que se traduce en un cuestionamiento radical de todo el pensamiento occidental. Entre sus temáticas fundamentales se encuentra las desustancialización del sujeto —que va desde su descentramiento hasta su desvanecimiento— con el fin de liberarlo de las estructuras lingüísticas y de los lazos invisibles de la univocidad para que pueda escapar a toda identidad fija y reificada o destotalizarse en una potencia, como el “es gibt” impersonal, para finalmente estar en condiciones de iniciar la aventura del ser como multiplicidad y devenir. (Aquí cabe señalar la influencia de Nietzsche). Asimismo, crea y resignifica conceptos de manera prolija, incluyendo al propio “concepto”. En suma, Deleuze ilustra una nueva forma de pensar que fisura y traspasa las categorías codificadoras y estratificadas de la metafísica que ha configurado la percepción del mundo que habitamos y que nos habita y que ha convertido las líneas del pensamiento en doctrinas.

Citas

Maurice Blanchot. Littérature du Desastre. Paris: Gallimard, 1980.

Gilles Deluze & Felix Guattari. «Rizoma», en Mille Planteaux. Paris: Minuit, 1980.

David Hume. Tratado sobre la Naturaleza Humana (Libro I). México D.F.: F.C.E., 1977.

J. C. Martín. La Philosophie de Gilles Deleuze. Paris, 1993.

Philipe Mengue. Gilles Deleuze ou le Systeme du Multiple. Paris: Kimé, 1994.

Federico Nietzsche. La voluntad de poderío. Madrid: Biblioteca Edaf, 1998.

Spinoza. Ética. Cap. 4. México D.F.: Porrúa, 1977.

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Publicado

2001-01-15

Cómo citar

Navarro, F. . (2001). Devenires deleuzianos. Devenires, 2(3), 105–119. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/701

Número

Sección

Artículos