La imagen del desierto en la narrativa chicana de Miguel Méndez

Autores/as

  • Roberto Sánchez Benítez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

literatura chicana, Baudrillard, alteridad, Miguel Méndez

Resumen

El «otro¨ es, sin duda, uno de los temas más apasionantes de la reflexión contemporánea. Jean Baudrillard lo ha expresado en estos términos: «Al final, el único viaje es el que se hace en relación con el Otro, sea éste un individuo o una cultura». Circulamos en el deseo de los otros, en relación con otros. Son los «otros» quienes, con su trato, habrán de reconocer a quien ya no va siendo como todos, como ellos; el «uno» que comienza a separarse del resto y a entenderse de otra manera con lo que le rodea, como por ejemplo, el escritor. La literatura chicana se refiere, por un lado, al sí mismo del autor (el género autobiográfico es abundante en esta literatura), a los otros (las comunidades migrantes y barrios asentados en la periferia de las grandes ciudades norteamericanas), como, por otro lado, a lo ¨otro¨, la alteridad radical a la que se refiere el citado de Baudrillard, que puede ser identificado como lo sagrado o lo indescriptible; fuente de misterio que alimenta a toda literatura. La del chicano Miguel Méndez no es la excepción, solo que en él es el desierto quien asume esta otredad.

Biografía del autor/a

Roberto Sánchez Benítez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Doctor en Filosofía por la UNAM. Fue director de la Facultad de Filosofía (1996-1998), y subdirector de la Escuela Popular de Bellas Artes (1999-2003) de la Universidad Michoacana. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Chihuahua, Nuevo León, Quintana Roo, Zacatecas, Carolina de Praga, la Habana. Ha publicado los libros: El drama de la inteligencia en Paul Valery (ensayo,) 1997), La palabra auroral. Ensayo sobre María Zambrano (ensayo, 1999), Visiones de Nietzsche (ensayo, 2000),  Maquiavelo y el mal (ensayo, 2002), Ensayos sobre Hermenéutica (Etica y literatura) (ensayo, 2003), El caballero de la fe. Un paseo breve por la obra y crítica cervantinas (Centro de Estudios Cervantinos/UMSNH, 2008), Identidades narrativas en la Literatura Chicana (EAE, España, 2011).Tiene colaboraciones en 40 libros colectivos de filosofía, ética y literatura.

Descargas

Publicado

2011-07-15

Cómo citar

Sánchez Benítez, R. . (2011). La imagen del desierto en la narrativa chicana de Miguel Méndez. Devenires, 12(24), 77–105. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/448

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a