Docta desesperanza

Walter Benjamin y el giro teológico

Autores/as

  • Víctor Manuel Pineda Santoyo UMSNH

Palabras clave:

teología, mesianismo, pesimismo, cultura, judaísmo

Resumen

Este ensayo examina alguna de las ideas teológicas de Walter Benjamin tanto en sus orígenes intelectuales como las consecuencias que generó en el debate marxista. El autor argumenta que una razón de la conjunción entre marxismo y teología es la revitalización del movimiento comunista internacional, debilitado por la adopción de puntos de vista próximos al positivismo, el historicismo y la creencia ingenua en el progreso. Se trata de una crítica de los nuevos mitos, vistos a través de una de las disciplinas más censuradas por la filosofía de los tiempos modernos: la teología. Tomando como hilo conductor al “mesianismo teórico”, el autor revisa las relaciones intelectuales de Benjamin con Ernst Bloch, Theodor W. Adorno, Carl Schmitt, Bertold Brecht y Gershom Scholem.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Pineda Santoyo, UMSNH

Es licenciado en Filosofía por la UMSNH, tiene estudios de Maestría en Filosofía integrada al Doctorado por la UNAM y es doctor en Filosofía por esta universidad, además, cuenta con una estancia posdoctoral en la Universidad de Hamburgo, Alemania, 2004-2006. Actualmente es profesor investigador adscrito a la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña” de la UMSNH. Ha sido profesor en la Universidad Carolina de Praga, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Intercontinental y la Universidad de Zacatecas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha publicado diversos libros entre los cuales destacan: De la literatura considerada como una taumaturgia (1996); El gobierno de los afectos en Baruch Spinoza (2007); Republicanos y republicanismos (2008); y recientemente El temor y la esperanza, bajo el sello de la editorial Biblos. Ha sido coautor de las siguientes obras: Claves de la razón poética (2002) y Horror vacui. Deseo y voluntad en el pensamiento de Spinoza (2009), entre otras. Asimismo, ha publicado artículos en diferentes revistas de filosofía, nacionales e internacionales.

Citas

Adorno, T. W. Escritos sobre Benjamin. Madrid: Cátedra, 2001.

Benjamin, W. Discursos Interrumpidos I. Madrid: Editorial Taurus, 1973.

Benjamin, W. Para una crítica de la violencia. Iluminaciones IV. Madrid: Taurus, 1991.

Benjamin, W. La metafísica de la juventud. Barcelona: Paidós, 1994.

Bloch, E. Tendenz-Latenz. Utopie. Frankfurt: Suhrkamp, 1978.

Cohen, H. La religión de la razón desde las fuentes del judaísmo. Barcelona: Anthropos, 2004.

Hegel, G. W. F. Escritos de juventud. México D.F.: FCE, 1981.

Schmitt, C. "Teología Política", en Carl Schmitt, teólogo de la política. México D.F.: FCE, 2001.

Scholem, G. La cábala y su simbolismo. México D.F.: Siglo XXI, 1978.

Descargas

Publicado

2016-01-15

Cómo citar

Pineda Santoyo, V. M. (2016). Docta desesperanza: Walter Benjamin y el giro teológico. Devenires, 17(33), 183–204. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/256

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a