El “gran afuera” del hombre muerto

El realismo mágico y la magia de lo real

Autores/as

  • Laureano Ralón UMSNH

Palabras clave:

Quiroga, realismo mágico, nuevo realismo

Resumen

El presente artículo propone una exégesis especulativa de “El hombre muerto” de Horacio Quiroga desde una perspectiva afín al nuevo realismo y la ontología orientada a objetos. Parte del supuesto de que dicho cuento es un importante precursor del realismo mágico en la literatura y busca identificar en su textura las condiciones concretas de actualización del género en cuanto tal. Plantea que “El hombre muerto” nos brinda acceso a una suerte de “gran afuera” no correlativo al pensamiento antropocéntrico: un ultramundo sin donación en el que la vida y la muerte parecen superponerse en un plano de inmanencia perfecta, un “reino de este mundo” en el que los objetos se imponen. Contrasta asimismo esta dimensión absoluta con el relativismo infinito de la posmodernidad y su fascinación con la “muerte del hombre”, a la vez que caracteriza el género mágicorrealista no desde la consabida oposición entre realidad y magia, sino a partir de la emergencia de lo real que impone su propia magia.

Biografía del autor/a

Laureano Ralón, UMSNH

(Buenos Aires, 1977) es licenciado y magíster en Ciencias de la Comunicación por la Simon Fraser University de Canadá, donde se desempeñó como asistente de cátedra (Center for Online and Distance Education) e investigación (Center for Policy-Research on Science and Technology, New Media Innovation Center). Trabajó asimismo como intérprete (The Provincial Language Service of British Columbia) y fundó el portal de difusión académica Figure/Ground (www.figureground.org). En Buenos Aires, dirigió el Observatorio de Canadá del Centro Argentino de Estudios Internacionales. Actualmente es becario CONACyT y doctorando en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Citas

Aldea, Eva. Magical realism and Deleuze: the indiscernibility of difference in postcolonial literature. London: Continuum International Publishing Group, 2011.

Chanady, Amaryll Beatrice. Magical realism and the fantastic: resolved versus unresolved antimony. New York: Garland, 1985.

Bryant, Levi R. The democracy of objects. Ann Arbor: University of Michigan Press, 2011.

Ferraris, Maurizio. Manifiesto del nuevo realismo. Santiago de Chile: Ariadna Edicio­nes, 2012.

Figal, Günter. Objectivity: the hermeneutical and philosophy. New York: State University of New York Press, 2010.

Harman, Graham. Tool being: Heidegger and the metaphysics of objects. Chicago: Open Court Publishing Co, 2002.

Harman, Graham. Guerrilla metaphysics: phenomenology and the carpentry of things. Chicago: Open Court Publishing Co, 2005.

Harman, Graham. The quadruple object. London: Zero Books, 2011.

Heidegger, Martin. El ser y el tiempo. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS, 1997.

McLuhan, Marshall. Understanding media: the extensions of man. Cambridge: MIT Press, 1994.

Meillassoux, Quentin. Después de la finitud. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2015.

Menton, Robert. Historia verdadera del realismo mágico. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1998.

Morton, Timothy. Realist magic: objects, ontology, causality. Ann Arbor: Open Huma­nities Press, 2013.

Ramírez, Mario Teodoro. "Devenir inmortal: la crítica de Quentin Meillassoux a la filosofía de la inmanencia de Gilles Deleuze". Signos Filosóficos, vol. XVIII, núm. 35, 32­51, 2016.

Quiroga, Horacio. "El hombre muerto". Buenos Aires: La Nación, 1920.

Roh, Franz. Postexpresionismo, realismo mágico. Problemas de la nueva pintura europea. Madrid: Biblioteca de la Revista de Occidente, 1927.

Shaviro, Steven. The universe of things: on speculative realism. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2014.

Warnes, Christopher. Magical realism and the postcolonial novel: between faith and Irreverence. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2009.

Descargas

Publicado

2017-01-15

Cómo citar

Ralón, L. (2017). El “gran afuera” del hombre muerto: El realismo mágico y la magia de lo real. Devenires, 18(35), 197–227. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/216

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a