Filosofía y poesía como estilos de pensamiento

Autores/as

  • Jairo Vladimir Sandoval Mota Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

verdad, lenguaje, singularidad, experiencia

Resumen

En el presente trabajo se esclarecen las relaciones entre filosofía y poesía, dos maneras de expresión humana muy cercanas la una de la otra que no obstante han sido caracterizadas largamente por un hiato que, desde algunas aproximaciones, las vuelve irreconciliables. Sin embargo aquí se presenta un acercamiento que no se centra exclusivamente en sus diferencias ni en la supremacía de la una por sobre la otra, por el contrario, se indaga por aquellas características específicas que parecerían delimitarlas en ámbitos propios y sin comunicación para entonces cuestionar los límites que parecen escindirlas. Se parte de un reconocimiento de que ambas son, en su núcleo fundamental, experiencias y producciones lingüísticas que conllevan por consiguiente un ejercicio de estilo, lo cual no es un aspecto menor sino, por el contrario, una clave definitoria de ambas actividades en tanto manifestación del pensamiento (y por ende, de maneras de acercarse a lo real). En última instancia, se argumenta, la poesía tanto como la filosofía son estilos de pensamiento, lo que supone que cada una de estas actividades piensa a su manera propia diciendo algo sobre la realidad que es irreductible a cualquier otro decir.

Biografía del autor/a

Jairo Vladimir Sandoval Mota, Universidad Autónoma del Estado de México

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha sido ponente nacional e internacional en diferentes congresos con temáticas sobre filosofía y ciencias sociales. Ejerce como consultor filosófico y es miembro del grupo internacional Deep Philosophy (Filosofía Profunda), una organización de práctica filosófica centrada en dar expresión a la filosofía como fuente de sentido para la vida. Es miembro del Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas (CECAPFI), desempeñándose como Coordinador en el área de Traducción y como parte del Equipo de Cursos y Talleres. Actualmente concluye su investigación dentro del programa de Maestría en Humanidades con énfasis en Filosofía Contemporánea en la Universidad Autónoma del Estado de México, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Descargas

Publicado

2023-01-15

Cómo citar

Sandoval Mota, J. V. (2023). Filosofía y poesía como estilos de pensamiento. Devenires, 24(47), 9–42. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/838

Número

Sección

Artículos