Leer como quien "platica"

Primera incisión al sistema crítico de Ana Rosa Domenella

Autores/as

  • Mónica Velázquez Guzmán Universidad Mayor de San Andrés

Palabras clave:

crítica feminista, humor, diálogo

Resumen

El sistema crítico de un lector académico se construye a lo largo de su vida intelectual. En este artículo y de manera inicial, se caracteriza el sistema de Ana Rosa Domenella a través de tres rasgos centrales: el humor como ethos, la presencia renovada de una perspectiva de teoría de género y una posición dialogante.

Biografía del autor/a

Mónica Velázquez Guzmán, Universidad Mayor de San Andrés

Publicó los poemarios Tres nombres para un lugar (1995); Fronteras de doble filo (1998); El viento de los náufragos (2005); Hija de Medea (2008 Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal); La sed donde bebes (2011) y Abdicar de lucidez (2016). Editó la Antología de poesía boliviana del siglo XX: Ordenar la danza (lom Chile, 2004). Como crítica literaria, es autora, entre otros, de Múltiples voces en la poesía de Francisco Hernández, Blanca Wiethüchter y Raúl Zurita (El Colegio de México 2009), Demoniaco afán (Plural-Pittsburgh 2010), y la colección de trece volúmenes sobre poesía boliviana La crítica y el poeta (UMSA 2010-2020). Es doctora en literatura hispánica por El Colegio de México y actualmente es docente de la Carrera de Literatura de la UMSA.

Descargas

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Velázquez Guzmán, M. (2022). Leer como quien "platica": Primera incisión al sistema crítico de Ana Rosa Domenella. Devenires, 23(46), 73–90. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/856

Número

Sección

Dossier