Hipatia: otra hija del Nilo

Autores/as

  • Amalia González Suárez Universidad Complutense de Madrid

Resumen

El artículo traza una semblanza de Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma y filósofa egipcia que vivió la época de decadencia del Imperio Romano. Muestra las contribuciones de Hipatia al conocimiento, a la vez que da cuenta de las sucesivas adopciones de su figura como símbolo de la razón frente al oscurantismo.La figura histórica fue absorbida por la legendaria, y ésta se construyó sobre la crueldad de su asesinato a manos de un grupo de cristianos llamados parabolanos. Los conflictos que llevaron a Hipatia a la muerte, aunque tienen como fondo la dicotomía paganismo y cristianismo, son más complejos, pues se inscriben en un entramado de intereses de poder entre el prefecto y el obispo de Alejandría. El desconocimiento de la obra de filósofas y científicas fue territorio común en la Historia, por ello las reconstrucciones históricas no pueden ser de otro modo que fragmentadas, pero en todo caso necesarias para sacarlas del desconocimiento o, como es el caso de nuestra autora, para ilustrar las razones de haberse convertido en símbolo de la racionalidad greco-romana frente a las sombras medievales que se vislumbraban en los inicios del siglo V.

Biografía del autor/a

Amalia González Suárez, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de Filosofía del IES “Padre Feijoo” de Gijón. Sus investigaciones están centradas en la Historia de la Filosofía con perspectiva de género y en la coeducación. Es autora de: Aspasia (1997); La conceptualización de lo femenino en la Filosofía
de Platón (1999); Hipatia (2002); Mujeres, varones y filosofía.Historia de la Filosofía. 2º de Bachillerato (2009).
Coautora de: Unidades Didácticas Coeducativas (1994); La conceptualización de lo femenino en la Filosofía Antigua (1994); Filosofía, cultura y diferencia sexual (2001); Unidades Didácticas Coeducativos II (2003); Ni ogros ni Princesas. Guía para la educación afectivo-sexual en la ESO (2007); Feminismo y multiculturalidad (2007). Asimismo ha escrito en numerosos artículos sobre coeducación en general y sobre la enseñanza de la filosofía con una perspectiva coeducativa. Algunos de ellos son: “Mujeres y filosofía clásica” en Filosofía, cultura y diferencia sexual (coordinadora: Rubí de María Gómez), Méjico (2001). “Feminismo Filosófico. Lo que tenemos y lo que nos queda” La Habana, Universitaria Cujae, 2002 (cd-Rom). “Educación afectiva y sexual en los centros de Secundaria: Consentimiento y coeducación”, Labrys, estudios feministas (2006).

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Publicado

2010-07-15

Cómo citar

González Suárez, A. . (2010). Hipatia: otra hija del Nilo. Devenires, 11(22), 16–31. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/467

Número

Sección

Artículos