Algunos comentarios sobre filosofía y construcción de la nación

Autores/as

  • José Luis Mora García Universidad Autónoma Metropolitana

Palabras clave:

filosofía, nación, unidad, multiplicidad

Resumen

La filosofía es un saber que nació con pretensiones de legitimar el orden sobre la base de la unidad. Necesitó refundarse cuando el mundo se ensanchó y la organización política mayoritaria fueron los estados/nación, asentando el orden sobre criterios etnocentristas como respuesta a la multiplicidad. Se mantuvieron las formas de dominación. En la actualidad el reto viene dado por la necesidad de articular la pluralidad sin renunciar a la universalidad pero superando las formas de dominación y creando modelos que regulen relaciones desde posiciones sustentadas en la emancipación.

Biografía del autor/a

José Luis Mora García, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Enseña Historia del Pensamiento español e iberoamericano. Fue cofundador del Máster en Pensamiento español e iberoamericano y promotor del programa de Doctorado en Estudios Hispánicos: Lengua, Literatura, Historia y Pensamiento en la universidad en la que es profesor. Presidente de la Asociación de Hispanismo Filosófico (2004-2017), dirigió la Revista de Hispanismo Filosófico. Historia del Pensamiento iberoamericano durante ese mismo periodo. En 2015 recibió el Reconocimiento de la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México por su trayectoria en la docencia e investigación de las Humanidades. Ha investigado preferente sobre pensadores españoles de los siglos xix y xx y de manera creciente sobre las relaciones entre las tradiciones de España y de las naciones americanas. Sobre estos temas ha enseñado en muy distintas universidades, ha promovido cursos, y es autor de numerosos libros y artículos.

Citas

Blanco White, J. M. Ensayos sobre la intolerancia. Moreno Alonso, Manuel (ed.). Sevilla: Caja San Fernando, 2001.

Favarò, V., Merluzzi, M. y Sabatini, G. Fronteras. Procesos y prácticas de integración y conflictos entre Europa y América (siglos XVI-XX). Ciudad de México: FCE, 2016.

Ferrater Mora, J. Variaciones de un filósofo. Antología. A Coruña: Edicios do Castro, 2005.

Fornet, R. y Gómez-Müller, A. "En torno a la posibilidad de una Filosofía Latinoamericana" (Entrevista a Luis Villoro), en Alcalá, Raúl (coord.). Los caminos de la interculturalidad. Homenaje a Luis Villoro. Ciudad de México: Porrúa/Tecnológico de Monterrey, 2015, pp. 187-199.

García Gibert, J. Sobre el viejo humanismo. Exposición y defensa de una tradición. Madrid: Marcial Pons, 2010.

Gómez de Liaño, I. La mentira social. Imágenes, mitos y conducta. Madrid: Tecnos, 1989.

Grassi, E. Defensa de la vida individual. Los studia humanitatis como tradición filosófica. Barcelona: Anthropos/Universidad Autónoma de Iztapalapa, 2017.

Grassi, E. El poder de la imagen. Rehabilitación de la retórica. Presentación de Emilio Hidalgo Serna. Navarro Pérez, Jorge (trad.). Barcelona: Anthropos, 2015.

Grassi, E. Retórica como filosofía. La tradición humanística. Nota al lector de Emilio Hidalgo-Serna. Prólogo de Massimo Marassi. Barceló, Joaquín y Navarro Pérez, Jorge (trads.). Barcelona: Anthropos, 2015.

Grassi, E. Viajar sin llegar. Un encuentro filosófico con Iberoamérica. Barceló, Joaquín (trad.). Barcelona: Anthropos/Universidad Autónoma de Iztapalapa, 2008.

Ibarra Ortiz, H. La insurgencia de la razón. La filosofía de Andrés de Guevara y Basoazábal (1748-1848). Instituto Zacatecano de Cultura "Ramón López Velarde"/Zezen Editores, 2016. Reseñado por Mora García, J. L., Revista de Hispanismo Filosófico. Historia del Pensamiento iberoamericano, Núm. 22, 2017, pp. 304-306.

Kant, I. Antropología. Gaos, José (trad.).Madrid: Alianza, 1991.

Kant, I. Pedagogía. Luzuriaga, Lorenzo y Pascual, José Luis (trads.).Madrid: Akal, 1983.

Laguna, A. Europa heautentimorumene, es decir, que míseramente a sí misma se atormenta y lamenta su propia desgracia. Manjarrés, Miguel Ángel (ed.). Prólogo de Joseph Pérez. Valladolid: Junta de Castilla León, 2001.

Masson de Morvilliers, N. "Espagne". Encyclopédie méthodiques ou par ordre del matiéres. Géographie moderne, vol. I. Paris: Pandoucke, 1782, pp. 554-568.

Maturo, G. La razón ardiente. Aportes a una teoría literaria latinoamericana. Buenos Aires: Biblos, 2004.

Mora García, J. L. "De El Discreto de Gracián a El Hombre Mediocre de José Ingenieros: tres siglos de 'modernidad' olvidada". Valenciana: Universidad de Guanajuato, Núm. 11, enero-junio, 2013, pp. 207-236. https://doi.org/10.15174/rv.v0i11.25

Mora García, J. L. "Filosofía y Literatura. Elogio prudente de la multiplicidad". Hybris. Revista de Filosofía, vol. 18. Número especial, julio 2017: El Mestizaje Imposible. Afinidades Electivas y Relaciones Peligrosas entre la Filosofía y la Literatura. Cenaltes Ediciones (Chile), pp. 47-80.

Pino Campos, L. M. Blas José Zambrano García de Carabante. El arte de resumir: Resumen de la Historia del Pueblo Griego y Discurso de Apertura del Curso Académico 1910-1911. Prólogo de José Luis Mora. Madrid: Ediciones del Orto, 2015.

Pizarro Ponce de La Torre, N. Fundamentos de la Sociología de la Educación. Murcia: Godoy, 1981.

Ramón y Cajal, S. Reglas y consejos sobre investigación científica. Los tónicos de la voluntad. Madrid: Espasa Calpe, 1991.

Rivero, A. "Jean Locke, el 'Traitè sur le Governement Civil' y el nacimiento del liberalismo europeo", en Rivero, M. La crisis del modelo cortesano. El nacimiento de la conciencia europea. Madrid: Polifemo, 2017, pp. 241-264.

Rossi, R. Juan de la Cruz. Silencio y creatividad. Ramón Capell, Juan (trad.). Madrid: Trotta, 1996.

Said, W. E. Cultura e imperialismo. Catelli, Nora (trad.). Barcelona: Anagrama, 2001.

Sousa, B. y Meneses, M. P. (eds.). Epistemologías del Sur (Perspectivas). Madrid: Akal, 2014.

UNESCO. Textos fundamentales de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2005.

Valdés, M. M. (coord.). Cien años de filosofía en Hispanoamérica (1910-2010). Ciudad de México: FCE/UNAM/IIF, 2016.

Velasco, A. (coord.). Humanismo novohispano, independencia y liberalismo: continuidad y ruptura en la formación de la nación mexicana. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

Zambrano, M. Los intelectuales en el drama de España y escritos de la guerra civil. Madrid: Trotta, 1998.

Descargas

Publicado

2018-07-15

Cómo citar

Mora García, J. L. (2018). Algunos comentarios sobre filosofía y construcción de la nación. Devenires, 19(38), 33–62. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/167

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a