Tener cura del mundo
Senderos del pensamiento contemporáneo entre Heidegger y Gaos
Palabras clave:
cura, José Gaos, HeideggerResumen
A partir de la descripción de las etapas del pensamiento de José Gaos y de señalar la relación que tiene con la analítica heideggeriana del “ser-ahí”, en el ensayo se propone, más que comparar la filosofía del hispanoamericano con la del alemán, destacar las peculiaridades de la concepción gaosiana de la mocionalidad y la “cura”. El texto está dividido en dos partes. En la primera se destacan algunos aspectos del pensamiento de Gaos, particularmente a partir de los Del hombre y De la filosofía, mientras que en la segunda se pasa de las características heideggerianas dela cura y la nada destacar que en José Gaos no hay un rescate de la negación (nada, muerte, inexistencia), sino la constatación de que una solución definitiva en la existencia no se da nunca en el “vivir del hombre”.
Citas
K. Burdach. "Faust und die Sorge", en Deutsche Vierteljahrschrift für Literaturwissenschaft und Geistesgeschichte, I (1923).
J. Gaos. De la filosofía. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1962.
J. Gaos. Del hombre. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1970.
J. Gaos. "Introducción a El ser y el tiempo de Martin Heidegger", en De Husserl, Heidegger y Ortega ("Obras completas X"). México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.
M. Heidegger. Sein und Zeit. Tübingen: Max Niemeyer Verlag, 1957.
M. Heidegger. Phänomenologie des religiösen Lebens. Frankfurt a.M.: Klostermann, 1995.
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