El Concepto de revolución

Autores/as

  • Luis Villoro Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

revolución, historia, modernidad

Resumen

Este artículo está dedicado a uno de los conceptos, revolución, más relevantes y especialmente connotados a lo largo del año en curso, de este 2010, con todos sus simbolismos. Se considera que dicho concepto es clave para la comprensión de la época moderna. Asimismo se analiza el papel que ha jugado en la historia y se alude a algunas de sus causas. Hace un recorrido, un recuento, desde su aparición en la Gloriosa Revolución Inglesa de 1688 hasta la época actual, pasando desde luego por la ineludible Revolución Francesa que le imprime, a dicho concepto, el significado de un vuelco de la historia, es decir, de un rechazo al orden establecido en el que predomina una relación de dominio.

Biografía del autor/a

Luis Villoro, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Colegio Nacional de México. De sus obras relacionadas con México destacan: Los grandes momentos del Indigenismo en México, México, El Colegio de México, 1950; El proceso ideológico de la revolución de independencia, México, UNAM, 1953; En México entre libros, Pensadores del siglo XX, México, FCE, 1995; Estado plural, pluralidad de culturas, México, Paidos-UNAM, 1998; De la libertad a la comunidad, México, Ariel-ITESM, 2001; Los retos de la sociedad por venir, México, FCE, 2007.

Descargas

Publicado

2010-07-15

Cómo citar

Villoro, L. (2010). El Concepto de revolución. Devenires, 11(22), 7–15. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/466

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.