Marañas y texturas: desenredando la modernidad

Autores/as

  • Saurabh Dube Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México

Palabras clave:

marañas, texturas, modernidad

Resumen

Este ensayo explora los términos, marañas y texturas de modernidad mediante la discusión de una serie de interrogantes claves. Empezando con una discusión sobre cómo mi obra más amplia ha articulado temas relacionados con modernidad, explora las marañas en que se hallan los conceptos de modernidad, modernismo y modernización. Aquí, mi noción de “sujetos de modernidad” ayuda a entender el concepto-entidad de modernidad que implica, principalmente, procesos de autoridad y alteridad que resultan contradictorios, contingentes y contrastantes. Después, basándonos en estas consideraciones yo me comprometo de manera crítica pero positiva con dos influyentes entendimientos de la modernidad occidental. Finalmente, este artículo considera lo que está en juego hoy en el ámbito de delicados compromisos con la modernidad, no sólo aprovechando los dos conjuntos de escándalos que caracterizan los mundos contemporáneos, sino esbozando lo que he llamado una “historia sin garantía”.

Biografía del autor/a

Saurabh Dube, Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México

Es profesor-investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Ha sido nombrado profesor visitante en instituciones como la Universidad Cornell y la Universidad Johns Hopkins, así como becario de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial en Nueva York, el Indian Institute of Advanced Study en Shimla, y el Institute for Advanced Study de la Universidad de Warwick. Además de alrededor de un centenar de artículos en revistas y capítulos de libros, es autor de los libros Untouchable Pasts (1998, reimpreso 2001); Stitches on Time (2004); After Conversion (2010) y un cuarteto de tomos de antropología histórica en español titulados: Sujetos subalternos (2001), Genealogías del presente (2003), Historias esparcidas (2007), y Modernidad e historia (2011). Entre los catorce volúmenes editados encontramos: Postcolonial Passages (2004); Historical Anthropology (2007); Enchantments of Modernity (2009); and Handbook of Modernity in South Asia (2011).

Descargas

Publicado

2012-07-15

Cómo citar

Dube, S. . (2012). Marañas y texturas: desenredando la modernidad. Devenires, 13(25-26), 230–256. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/732

Número

Sección

Dossier