Asociación pasiva y formación del temple de ánimo

Aspectos de una fenomenología de la nostalgia

Autores/as

  • Ignacio Quepons Ramírez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palabras clave:

síntesis pasiva, fenomenología de los temples de ánimo, intencionalidad, fenomenología

Resumen

El objetivo de este trabajo es contribuir al esclarecimiento fenomenológico del despertar de la nostalgia de acuerdo con lo que Husserl llama la síntesis de asociación pasiva. A partir de la distinción entre análisis estático y genético de los sentimientos avanzamos hasta la posibilidad de una génesis del temple emotivo de la nostalgia a partir del análisis de las síntesis de asociación pasiva que intervienen en su suscitación.

Biografía del autor/a

Ignacio Quepons Ramírez , Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Es licenciado en Filosofía por la Universidad Veracruzana, maestro en Filosofía de la Cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colonia, en Alemania, donde trabajó como investigador invitado en los Archivos Husserl gracias al apoyo de la Agencia Alemana de Intercambio Académico (DAAD). Actualmente es profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es autor del libro Jean Paul Sartre, la invención imaginaria de sí (jitanjáfora, Morelia, 2005) y miembro colaborador del Círculo Latinoamericano de Fenomenología. Ha publicado recientemente los siguientes artículos “Nostalgia y anhelo: contribución a su esclarecimiento fenomenológico”, Open Insight (Núm. Enero 2013); “El temple de ánimo como horizonte de la reflexión: autoexamen, decisión y consideración emotiva” en Valenciana, Revista de Filosofía y Letras (Núm. 13, Enero-Junio 2014).

Descargas

Publicado

2014-01-15

Cómo citar

Ignacio Quepons Ramírez. (2014). Asociación pasiva y formación del temple de ánimo: Aspectos de una fenomenología de la nostalgia. Devenires, 15(29), 217–248. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/378

Número

Sección

Dossier