Reflexiones sobre el valor de la filosofía mexicana para la vida latina-estadounidense

Autores/as

  • Carlos Alberto Sánchez SJSU

Palabras clave:

latinos, ee.uu., Emilio Uranga, Jorge Portilla, Leopoldo Zea, filosofía mexicana

Resumen

 

Los latinos en los Estados Unidos no siempre se ven reflejados en la idea de los Estados Unidos o, lo que es igual, en la idea de “América”; esta idea y sus promesas implícitas se dan como una alteridad que está siempre ya (always already) más allá de nuestro alcance. Existe, pues, un elemento de zozobra en la identidad del latino, un elemento que se da como un existir en el vértigo y en el intermedio de atracción y rechazo. En estas y muchas otras formas, el latino, como un otro, constituye los límites fronterizos de la noción misma de la ciudadanía “americana”; la identidad “estadounidense” comienza donde nosotros acabamos, por así decirlo. Así que los “Estados Unidos”, como una idea y una realidad, no es sólo otro para los mexicanos en México, sino también para los latinos en los ee.uu. Los latinos son “ilegales”, “Aliens,” inmigrantes, sean o no sean de hecho ninguna de esas cosas. En este ensayo propongo que los latinos enfrenten y se apropien de su alteridad ante la idea de “América” para beneficio de la identidad propia del latino y, también, por el bien de una perspectiva filosófica que pueda surgir de la experiencia latina. Más importante aún, sostengo que nuestra identidad como latinos se definirá de manera positiva en las narraciones que tejamos en nuestra lucha para describir y redescribir nuestro papel como ciudadanos e intelectuales ante las opresiones y marginaciones de metarrelatos heredados. Esas narraciones que tejemos servirán como un prolegómeno a una filosofía nuestra. Creo que el intento por parte de los filósofos mexicanos del medio siglo de revelar filosóficamente su propio ser y su identidad a través de un riguroso examen de sí mismos y de las circunstancias mexicanas es un proyecto que deberemos emular para así posibilitar una conciencia liberadora latina y, aun, una filosofía latina-estadounidense.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Sánchez, SJSU

Es doctor en filosofía por University of New Mexico. Es profesor de tiempo completo de filosofía en San José State University, sus áreas de especialización son: fenomenología, existencialismo, filosofía hispana/latinoamericana, filosofía social y filosofía política.

Ha publicado los siguientes libros: Philosophy and Commitment: Mexican Existentialism and the Place of Philosophy (2016); The Suspension of Seriousness: On the Phenomenology of Jorge Portilla (2012); From Epistemic Justification to Philosophical Authenticity: A Study in Husserl’s Phenomenological Epistemology (2010) y, junto con Jules Simon, The Thought and Social Engagement in the Mexican-American Philosophy of John H. Haddox (2010). Asimismo, cuenta con numerosas publicaciones en diversas revistas de filosofía.

Citas

Alcoff, Linda Martín. Visible Identities: Race, Gender, and the Self. Oxford: Oxford University Press, 2006.

Berndston, Arthur. "Teaching Latin American Philosophy". The Americas, Vol. 9, No. 3 (1953): 263-271.

Brimelow, Peter. Alien Nation: Common Sense about America’s Immigration Disaster. New York: Harper Perennial, 1996.

Buchanan, Patrick J. State of Emergency: Third World and Invasion and Conquest of America. St. Martin’s Griffin, 2007.

Chavez, Leo R. The Latino Threat Narrative: Constructing Immigrants, Citizens, and the Nation. Stanford: Stanford University Press, 2008.

Corlett, J. Angelo. "Latino Identity", Public Affairs Quarterly, Vol. 13, No. 3 (1999): 273-295.

Fish, Stanley. Is There a Text in This Class? On the Authority of Interpretive Communities. Cambridge: Harvard University Press, 1980.

Freud, Sigmund. The Psychopathology of Everyday Life. Angela Richards and Alan Tyson (eds.), Alan Tyson. Middlesex (trans.). England: Penguin Books Ltd, 1975.

Gaos, José. Filosofía de la filosofía e Historia de la filosofía. México D.F.: Editorial Stylo, 1947.

Gaos, José. Filosofía mexicana de nuestros días. México D.F.: Imprenta Universitaria, 1954.

Gaos, José. Introducción a El Ser y el Tiempo de Martin Heidegger. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1971.

Giddens, Anthony. "Modernity, History, Democracy". Theory and Society, Vol. 22, No. 2, 1993: 289-292.

Gracia J.E., Jorge. Hispanic/Latino Identity: A Philosophical Perspective. Malden, MA: Blackwell, 2000.

Gracia J.E., Jorge. Latin American Philosophy for the Twentieth Century. Amherst, NY: Prometheus Books, 1986.

Gracia J.E., Jorge. Surviving Race, Ethnicity, and Nationality: A Challenge for the Twenty-First Century. Lenham, MD: Rowman and Littlefield, 2005.

Huntington, Samuel P. Who are we? The Challenges to Americas National Identity. New York: Simon and Shuster, 2005.

Hurtado, Guillermo. "Dos mitos de la mexicanidad". Diánoia, Núm. 40 (1994): 263-293.

Hurtado, Guillermo. El Hiperión. México D.F.: UNAM, 2006.

Hurtado, Guillermo. El Búho y la Serpiente: Ensayos sobre la filosofía de México del siglo XX. México D.F.: UNAM, 2007.

Hurtado, Guillermo. "Paths of Ontology". APA Newsletter on Hispanic/Latino Issues in Philosophy, Vol. 10, No. 2 (2011): 17-21.

Jackson, Melida S. "Priming the Sleeping Giant: The Dynamics of Latino Political Identity and Vote Choice". Political Psychology, Vol. 32, No. 4 (2011): 691-716.

Marx, Karl. "Toward a Critique of Hegel’s Philosophy of Right: Introduction", in Selected Writings. Lawrence H. Simon (ed.). Indianapolis: Hackett Publishing Co., 1994.

Nuccetelli, Susana. "Is 'Latin American Thought' Philosophy". Metaphilosophy34:4 (2003): 524-536.

Mignolo, Walter. "Philosophy and the Colonial Difference". Latin American Philosophy: Currents, Issues, Debates. Eduardo Mendieta (ed.). Bloomington, IN: Indiana University Press, 2003.

Ortega y Gasset, José. Meditations on Quixote. Evelyn Rugg and Diego Marin (trans.). Champlain: University of Illinois Press, 2000.

Pereda, Carlos. "Latin American Philosophy: Some Vices". Journal of Speculative Philosophy, Vol. 20, No. 3 (2006): 192-203.

Ponce, Armando. "El grupo Hiperión". El proceso, 2 Abril 2005.

Portilla, Jorge. "La Crisis Espiritual de los Estados Unidos". Cuadernos Americanos, Vol. 65, Núm. 5, 1952: 69-86.

Portilla, Jorge. Fenomenología del relajo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1984.

Sánchez, Carlos Alberto. "Philosophy and the Post-Immigrant Fear". Philosophy in the Contemporary World, No. 18, Vol. 1, 2011: 31-42. https://doi.org/10.5840/pcw20111814

Sánchez, Carlos Alberto. The Suspension of Seriousness: On the Phenomenology of Jorge Portilla. Albany, NY: State University of New York Press, 2012.

Schutte, Ofelia. "Negotiating Latina Identities". Latin American Philosophy for the 21st Century: The Human Condition, Values, and the Search for Identity. Jorge J.E. Gracia and Elizabeth Millan-Zaibert, Editors. Amherst, NY: Prometheus Books, 2004.

Stabb, Martin S. In Quest of Identity: Patters in the Spanish American Essay of Ideas, 1890-1960. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 1967.

Suárez-Orozco, Marcelo M. & Páez, Mariela M. (eds). Latinos: Remaking America. Berkeley: University of California Press, 2002.

Uranga, Emilio. "Maurice Merleau-Ponty: Fenomenología y existencialismo". Filosofía y Letras, Vol. 15, Núm. 30, 1948: 219-241.

Uranga, Emilio. "Dos existencialismos". México en la Cultura. 1949(a).

Uranga, Emilio. "Untitled". México en la Cultura. 1949(b).

Uranga, Emilio. "Diálogo con Maurice Merleau-Ponty". México en la cultura. 1949(c).

Uranga, Emilio. "Notas para un estudio del mexicano". Cuadernos Americanos, Vol. X, Núm. 3, 1951: 114-128.

Uranga, Emilio. Análisis del ser del mexicano. México D.F.: Porrúa y Obregón, 1952.

Uranga, Emilio. Análisis del ser del mexicano y otros escritos sobre la filosofía de lo mexicano (1949-1952). México D.F.: Bonilla Artigas Editores, 2013.

Uranga, Emilio. "Ensayo de una ontología del mexicano", in Análisis del ser del mexicano y otros escritos sobre la filosofía de lo mexicano (1949-1952). Guillermo Hurtado (ed.). México D.F.: Bonilla Artigas Editores, 2013.

West, Cornel. The American Evasion of Philosophy: A Genealogy of Pragmatism. Madison, WI: University of Wisconsin Press, 1989.

Wimer, Javier. "La Muerte de un filósofo". Revista de la Universidad de México, Núm. 17, 2005: 27-33.

Wittgenstein, Ludwig. Tractatus Logico-Philosophicus. D.F. Pears and B.F. McGuinness (trans.). London: Routledge & Kegan Paul, 1963.

Zea, Leopoldo. "¿Existe una filosofía en nuestra América?". Cuadernos Americanos 3, 1942: 63-78.

Zea, Leopoldo. "El existencialismo como filosofía de la responsabilidad". El Nacional, 1949.

Zea, Leopoldo. La filosofía como compromiso y otros ensayos. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1952.

Zea, Leopoldo & Maciel R., David. "An Interview with Leopoldo Zea". The Hispanic American Historical Review, Vol. 65, No. 1 (1985): 1-20.

Zirión Quijano, Antonio. Historia de la Fenomenología en México. Morelia: Jitanjáfora, 2004.

Descargas

Publicado

2016-01-15

Cómo citar

Sánchez, C. A. (2016). Reflexiones sobre el valor de la filosofía mexicana para la vida latina-estadounidense. Devenires, 17(33), 11–46. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/249

Número

Sección

Artículos