De la vivencia a la experiencia

Autores/as

  • László Tengelyi Universidad de Wuppertal

Palabras clave:

fenomenología, vivencia, experiencia

Resumen

La supervivencia de la fenomenología ante los embates del estructuralismo y del postestructuralismo constituye un índice de la vitalidad del movimiento inaugurado por Edmund Husserl. Ahora bien, que la fenomenología esté en condiciones de perdurar e impulsar la reflexión filosófica significa que, gracias a ella, nuevas posibilidades del pensamiento han sido o pueden ser abiertas. El autor considera que el eje de la renovación fenomenológica se sitúa mediante la siguiente tesis: la experiencia debe ser concebida y expresada, no como vivencia (vécu), sino como prueba (épreuve). Mientras que el término “vivencia” denota la donación de sentido por parte de la conciencia, el término prueba o experiencia (Erfahrung) alude a un acontecimiento que la conciencia padece, un acontecimiento que emerge siempre como inédito, porque sale al encuentro de cualesquiera de nuestras expectativas. Siguiendo este hilo conductor el autor explora diversos ámbitos y temas de la filosofía fenomenológica: La conciencia del tiempo; el llamado “inconsciente fenomenológico”; la expresión de la experiencia; el bosquejo de una fenomenología del lenguaje, acentuando la relevancia del lenguaje poético y de la expresión de otro sujeto. El artículo logra así plantear una serie de problemas de actualidad en torno de una propuesta, tratada de manera original pero arraigada en potencialidades de la fenomenología trascendental de Husserl, de la hermenéutica y de la fenomenología francesa.

Biografía del autor/a

László Tengelyi, Universidad de Wuppertal

Es sucesor del Profesor Klaus Held en la Universidad de Wuppertal, Alemania. El Prof. Tengelyi considera su principal tarea continuar la tradición fenomenológica y hermenéutica que ha caracterizado a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Wuppertal y le ha brindado prestigio internacional. Tengelyi comenzó su carrera como reconocido especialista en la obra de Immanuel Kant, además de ser considerado como uno de los filósofos jóvenes más destacados de su país natal Hungría. Su actividad docente y de investigación sigue dos directrices: a) mostrar la fecundidad de la fenomenología en diálogo con la filosofía antigua y con el idealismo alemán, y b) propiciar el diálogo entre la fenomenología alemana y la fenomenología francesa. En este tenor, ha impartido diversos seminarios sobre Aristóteles, Platón, Husserl, Heidegger, Lévinas, M. Ponty, Derrida, Marc Richir, entre otros. Su intensa actividad en el campo de la fenomenología le ha valido ocupar importantes cargos, como el de Presidente de la Deutsche Gesellschaft für phänomenologische Forschung y el de fundador del Institut für phänomenologische Forschung de la Universidad de Wuppertal. Ha publicado numerosos artículos y algunos libros de notable contenido y originalidad: The Wild Region in Life-History (Evanston 2004); L’histoire d’une vie et sa région sauvage (Grenoble 2005); L’expérience retrouvée. Essais philosophiques I (París, 2005), y Erfahrung und Ausdruck (La Haya, 2007).

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Publicado

2007-07-15

Cómo citar

Tengelyi, L. . (2007). De la vivencia a la experiencia. Devenires, 8(16), 55–74. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/537

Número

Sección

Artículos

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