La ética de los nómadas
Apuntes para una filosofía práctica a partir de Gilles Deleuze
Palabras clave:
Gilles Deleuze, ética, nómadaResumen
Las discusiones actuales en el terreno de la filosofía práctica pueden clasificarse de varias maneras. En algunos casos, se trata de análisis de temas específicos, mientras que en otros el debate se orienta hacia lo que cabe considerar como “fundamento” o punto de partida que permita establecer los términos de la discusión misma: la búsqueda de la felicidad, el cumplimiento del deber, el máximo beneficio para la mayoría... Pero plantear un fundamento para la práctica parece ofrecer siempre una dificultad: la de garantizar la validez universal del tipo de principios que se sostienen. En el artículo se explora la alternativa de eludir un “fundamento” de la filosofía práctica demasiado sólido —y, por lo tanto, potencialmente inaceptable para quienes sencillamente no deseen compartirlo—, evitando la confusión del mismo con la noción de “punto de partida”. La obra de Gilles Deleuze ofrece, en este sentido, la ventaja de una voluntad sistemática de abolición de los fundamentos —comprendidos como “Imagen del pensamiento”—, sin que por ello deba omitirse todo punto de partida. El autor francés se pronuncia, ya desde Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969), por una tentativa de concepción de lo que difiere en sí mismo, tentativa que involucra una serie de nociones relativas a la acción ética y política que tienen que ver con propuestas acerca de los sujetos-agentes prácticos que enfrentan el viejo deber de los estoicos de “ser dignos de lo que acontece”, deviniendo capaces de contra-efectuado...
Citas
Gilles Deleuze. Lógica del sentido. Barcelona: Paidós, 1994.
Gilles Deleuze. Diferencia y repetición. Madrid: Júcar, 1988.
Gilles Deleuze y Félix Guattari. Mil mesetas. Valencia: Pre-Textos, 2002.
John Rajchman. "Logique du sens, éthique de l’événement", dans Magazine Litteráire. Paris: Minuit, 1988, p. 39.
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